Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 40 escuelas públicas y privadas de varios niveles educativos

Realizarán en el IPN concurso de robótica
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 37

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará la undécima edición del concurso nacional Guerra de robots, del 15 al 17 de noviembre. Considerada la actividad de robótica más importante de México, competirán estudiantes de más de 40 instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos.

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas se impartirán talleres de difusión tecnológica, así como pláticas en las áreas afines a la robótica, la tecnología y las ciencias.

Organizada por la rama estudiantil de la asociación internacional Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), este año habrá competencias de drones, vista en primera persona, seguidor de línea, sumo RC, sumo autónomo, minisumo y microsumo; también habrá concursos en las categorías infantiles Lego junior sumo y Lego seguidor de línea, para jóvenes hasta de 18 años.

Guerras de robots

La competencia más importante será la guerra de robots de una, tres, 12, 30, 60, 120 y 220 libras en un escenario con forma de cubo de seis metros por lado, reforzado con policarbonato grado balístico. Se restringirán el uso de fluidos como agua, geles o sistemas que pudieran corromper el funcionamiento de los artefactos.

Incentivos a ganadores

El presidente de la rama estudiantil de la IEEE de la unidad profesional señalada y director general de la actividad, Ángel Prado, detalló que uno de los mayores atractivos son las acreditaciones que se otorgarán a los ganadores para el All Japan Robot Sumo Tournament, de Japón; Runibot y Robotic People Fest, ambos de Colombia; Robot Games Zero Latitud de Ecuador; Robochallenge, de Rumania, y Robogames, en Estados Unidos, que se lograron mediante convenios interinstitucionales, gracias al renombre internacional que ha adquirido este concurso de origen politécnico.

Aunque la entrada es libre, por motivos de espacio, los organizadores solicitan a los interesados que se registren en línea en la dirección guerraderobots.com.mx. También se podrá seguir la acción de los combates en las redes sociales: Guerra de Robots Undécima Edición, Twitter: @CNGDR_Mx y por Instagram: @cngdr_mx