Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana en Lomas Virreyes proyecto que la delegación omitió en consulta

Con dinero del Presupuesto Participativo 2018 pagarán defensa del suelo en la zona

El domingo pasado el IECM repuso el ejercicio ciudadano

Obtuvo 81.82%

Foto
Un residente de la colonia Lomas Virreyes, delegación Miguel Hidalgo, acudió el domingo pasado con su hijo a la meas de recepción de opiniones sobre el Presupuesto Participativo 2018Foto Cortesía del IECM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 34

Tras la reposición de la consulta sobre Presupuesto Participativo 2018 en la colonia Lomas Virreyes, delegación Miguel Hidalgo, los vecinos lograron que resultara ganador el proyecto titulado Fondo Legal, con el cual podrán utilizar los recursos asignados para contratar un despacho de abogados, con el fin de defenderlos de los cambios de uso que han hecho las inmobiliarias en esta zona.

La consulta se realizó el domingo anterior luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) determinó que se admitiera ese proyecto, al dar respuesta favorable a un ciudadano que impugnó los resultados de la primera consulta, desarrollada de manera ordinaria el 3 de septiembre.

Aunque el órgano colegiado de la delegación Miguel Hidalgo calificó de viable el proyecto denominado Fondo Legal para participar en la consulta original, autoridades de esta demarcación no lo incluyeron en la lista de proyectos que se votaron.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México aclara que la decisión de anular el proceso en la colonia Lomas Virreyes, de la delegación Miguel Hidalgo, se debe a que el proyecto específico Fondo Legal fue declarado como viable por el órgano técnico de la propia delegación, no por el tribunal, informó el TECM, a través de un comunicado, cuando dio a conocer su decisión sobre la reposición de la consulta.

Tras la nueva votación, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se tuvo una participación de 132 opiniones y el proyecto ganador obtuvo 81.82 por ciento de los votos.

De esta manera, los vecinos de Lomas Virreyes podrán destinar el presupuesto correspondiente a su colonia en pagar abogados que defiendan el uso de suelo en esta zona.

Al reanudarse la séptima sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación, presidida por la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, se informó que en comparación con la jornada ordinaria, la participación se incrementó de 19 opiniones recibidas el 3 de septiembre, a 132 el pasado domingo. En total emitieron su opinión 73 mujeres y 59 hombres.

Asimismo, el IECM informó que la jornada del pasado domingo concluyó con el cierre de la mesa receptora de opiniones a las 18 horas con cinco minutos y se llevó a cabo sin reportes de incidentes.