Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El orbe, cerca de un punto de inflexión por el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 2

Bonn.

El cambio climático provoca un aumento de la temperatura en el planeta, que se acerca así a un punto de inflexión de consecuencias imprevisibles, según un informe divulgado en la COP23 de la Organización de Naciones Unidas, que reúne a expertos de 180 países.

En los dos años pasados se han ido acumulando pruebas de que nos dirigimos hacia una colisión medioambiental, explicó Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Centre.

El cambio climático está aquí, e irá a peor, hasta alcanzar ese preocupante punto de inflexión, en el que los acontecimientos dejan de estar bajo control, advirtió.

Hay que imaginarse a alguien sentado en una silla inclinada hacia atrás, oscilando, sugiere Sybren Drijfhout, un profesor de la universidad de Southampton.

El punto de inflexión es exactamente cuando estás entre dos estados explica el experto. Una pequeña perturbación provocará que todo el sistema bascule.

Hacia una situación impredecible

En el complejo mundo de las previsiones climáticas, ese punto sin retorno en realidad son múltiples, y en su conjunto pueden provocar que el planeta bascule hacia una situación impredecible.

Algunos científicos, por ejemplo, creen que la superficie del planeta se ha calentado ya excesivamente, 1.1º C, en los pasados 150 años y que ello provocará la desintegración de buena parte del hielo en el Antártico, lo que provocará un aumento del nivel del mar de seis a siete metros.

Ese proceso puede durar mil años, pero si se confirman esas sombrías predicciones, la capa de hielo se fundirá ineluctablemente, sea cual sea la rapidez con la que lleguemos a cortar con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otros científicos creen que ese umbral es más alto, 1.5º C o 2º C. Sin embargo, todos están de acuerdo en que hay un punto sin retorno.