Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfredo López Austin recibió el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en Bellas Artes

México se convirtió en el prototipo de AL de las venas abiertas

El galardonado pone ante nuestros ojos el pasado del que nos enorgullecemos, dijo Jaime Labastida

Foto
El historiador Alfredo López Austin al recibir de manos de Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, el galardón en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas ArtesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 6

México debe rencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de que todas las personas tenemos derecho a ser diferentes y podemos beneficiarnos desde nuestra diversidad, porque somos todos quienes construimos nuestro mundo, dijo el historiador Alfredo López Austin.

El lunes, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.

López Austin leyó el texto Ensayos de utopía (dedicado a su esposa, Martha Rosario), en el que hizo un repaso de la historia nacional y del continente americano según las perspectivas de varios autores; entre ellos, parafraseó al uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), cuando lamentó que México se hubiese convertido en el prototipo de la América Latina de las venas abiertas.

También recordó al navegante y cosmógrafo Américo Vespucio, quien creía que el nuevo mundo era un lugar para construir el reino de Dios sobre la Tierra y cómo, cuatro siglos después, América reconstruyó su imagen influenciada por la Revolución Mexicana.

Antes, el galardonado dio gracias a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) por considerar sus trabajos. Agradezco también el que hayan propiciado en este acto, el gozo de dirigirme a ustedes, así como al público que amablemente acudió a la convocatoria, dijo al recibir el premio de manos de Jaime Labastida, director de ese cuerpo colegiado.

A ese acto acudieron Felipe Garrido, titular adjunto de la AML; Fernando Serrano Migallón, censor estatutario de la AML, y Adolfo Castañón, integrante del jurado, quien destacó que el pasado 3 de octubre, Jaime Labastida, Ascensión Hernández Triviño, Aurelio González y Jesús Silva-Herzog (miembros del jurado) resolvieron por unanimidad adjudicar el galardón a López Austin.

La candidatura fue postulada por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, a la que se sumaron el consejo técnico de Humanidades e institutos que lo integran.

Formador de mesoamericanistas

En el quehacer de López Austin, el ensayo como expresión literaria e instrumento de conocimiento alcanza una plenitud incomparable en el ámbito de las letras hispánicas contemporáneas.

Formador de varias generaciones de mesoamericanistas, el galardonado es creador de una cosmovisión singular, su obra desencadena una incesante renovación de las formas literarias del ensayo al armonizar las diversas tradiciones que confluyen en la cultura moderna mexicana e hispanoamericana. De ahí que haya sido capaz de inspirar con sus investigaciones históricas y antropológicas a numerosos autores y lectores dentro y fuera de México, sustenta el jurado.

En México, hoy se estudia mejor la antigüedad mesoamericana que la clásica; el trabajo de arqueólogos y antropólogos han dado a luz los vestigios que se mantenían por considerarlos obras demoniacas bajo tierra. Alfredo López Austin, como muchos intelectuales mexicanos, sigue con esa labor de poner ante nuestros ojos llenos de asombro, el pasado del que nos enorgullecemos y hacemos nuestro. Él llega a una atmósfera espiritual, añadió Labastida.

El pianista Fernando García Torres deleitó a los asistentes con Mazurca en do sostenido menor número 2, Intermezzo, del compositor mexicano Manuel María Ponce y Balada número 3 en la bemol mayor Op. 47, del polaco Frédéric Chopin.

Alfredo López Austin (Ciudad Juárez, 1936) es licenciado en derecho e historia, investigador emérito de la UNAM y profesor de cosmovisión mesoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Algunas de sus obras principales son: Hombre-dios: religión y política en el mundo náhuatl (1973), Cuerpo humano e ideología: las concepciones de los antiguos nahuas (1980), Los mitos del tlacuache: caminos de la mitología mesoamericana (1990), El conejo en la cara de la Luna: ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (1994), Tamoanchan y Tlalocan (1994) y El pasado indígena (1996).

Los temas centrales que investiga son la historia y el pensamiento mesoamericano, en particular la cosmovisión, la religión, el mito, la magia y la iconografía.

El Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña está dotado con un millón de pesos, un diploma y una medalla conmemorativa con la efigie del intelectual dominicano.

Los ganadores en las tres ediciones anteriores fueron el filósofo español Emilio Lledó (2014), el escritor chileno Pedro Lastra (2015) y la filóloga puertorriqueña Luce López-Baralt (2016).