Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La retórica proteccionista de Trump amenaza a la OMC: Lamy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 24

Ginebra.

La retórica proteccionista del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se está volviendo una amenaza sistemática contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el martes el ex presidente de la entidad, Pascal Lamy, en una entrevista.

Desde la llegada de Trump al poder, Estados Unidos ha bloqueado nombramientos de jueces en lo que es la corte suprema a nivel mundial para temas de comercio. Eso podría no ser demasiado importante en momentos de normalidad, pero la OMC ya sufría la falta de esos funcionarios y los litigios se acumulan.

Funcionarios comerciales de todo el mundo están sorprendidos por las tácticas estadunidenses y no dudan de que son parte del intento de Trump de inclinar el sistema comercial mundial a favor de su país. Para ponerlo en términos simples, no hemos sido tratados con justicia por la OMC, aseguró el líder republicano la semana pasada.

De todas las iniciativas de Trump, que incluyen renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá y retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), la amenaza real es la desestabilización del sistema de solución de disputas de la OMC, destacó Lamy.