Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese sector, más de la mitad de la población ocupada

En empleo informal, 30 millones de personas, según resultados de ENOE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 25

Al cierre del tercer trimestre del año, todas las modalidades de empleo informal, caracterizado por la ausencia de cualquier tipo de prestación laboral y protección social, concentró prácticamente a 30 millones de personas, lo que representó un aumento de 0.4 por ciento respecto de igual periodo de 2016, señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la población que tuvo una ocupación sin ninguna protección y carente de seguridad social representó 57.2 por ciento de la población total ocupada.

Las cifras oficiales señalan que el número de personas que laboran en la economía subterránea o informal, que incluye el trabajo no protegido en el sector agropecuario, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social, llegó a 29 millones 987 mil 215 personas, es decir 131 mil 661 personas más a las registradas en el mismo periodo de 2016, cuando llegaron a 29 millones 855 mil 554 personas.

El Inegi detalló que la población ocupada al cierre del tercer trimestre alcanzó 52.4 millones de personas, lo que representa que 96.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) estimada en 54 millones 369 mil 915. Del total de las personas con empleo, 32.5 millones son hombres y 19.9 millones son mujeres. Lo anterior representó una cantidad superior en 396 mil personas respecto de la del mismo lapso de 2016.

Datos ajustados por estacionalidad señalan que la tasa de desocupación fue de 3.3 por ciento de la PEA, proporción 0.1 por ciento inferior a la registrada en el trimestre anterior.

La encuesta revela que la población desocupada, entendida como aquella que no trabajo, pero manifestó su disposición para encontrar e hizo alguna actividad para encontrar empleo, fue de 1.9 millones de personas.

La población subocupada (entendida como el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de obtener otro empleo por la insuficiencia de sus ingresos) llegó a 3.7 millones de personas y representó 7 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes, que fue de 7.8 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de subocupación presentó una variación de (-)0.2 puntos respecto del trimestre inmediato anterior.

Durante el trimestre julio-septiembre de 2017, la población de 15 años y más disponible para trabajar en el país fue de 54.4 millones, cuando un año antes había sido de 54.2 millones. El aumento de 143 mil personas es consecuencia del crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

El sondeo detalla que la población total al tercer trimestre del año fue de 123 millones 675 mil 351 personas; es decir, aumento de un millón 242 mil 140 habitantes más que los 122 millones 433 mil 211 del mismo periodo del año anterior.