Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes advierten contra robos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 25

No compres por impulso, realiza tus compras acompañado o cuídate de los robos y de estafadores: en los alrededores de los establecimientos operan los amantes de lo ajeno, por lo que te sugerimos ir acompañado a la hora de realizar tus compras.

Lo anterior forma parte del decálogo de recomendaciones que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) lanzó a propósito de la campaña comercial El Buen Fin, cuya séptima edición se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

La Anpec agrupa a unos 80 mil dueños de tiendas de abarrotes y misceláneas en el país y, aunque por tipo de mercancía que venden difícilmente participa en El Buen Fin, advirtió a los consumidores no incurrir en compras por tarjetazo, analizar sus finanzas, razonar sus compras e investigar qué negocios aplicarán verdaderos descuentos en los precios.

Es indispensable tener una cultura de consumo responsable durante El Buen Fin para evitar un mal año, resumió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

El decálogo de la organización se dirige a los consumidores para que eviten sinsabores y amargas experiencias derivadas de las malas prácticas de consumo o comerciales.

Falsas promociones

Hace especialmente hincapié en que verifiquen las compras de productos y servicios que se promocionan a meses sin intereses, al considerar que muchas promociones son falsas, pues cargan el costo financiero al precio original del producto.

No se debe comprar por comprar, insistió, sino planear y presupuestar para adquirir lo que realmente se requiera, pero sin gastar más de lo que se tiene y si se adquiere mediante tarjeta de crédito determinar qué tanto se puede abonar a la deuda periódicamente.

Para la Anpec es mejor pagar de contado, porque así los consumidores se libran de un endeudamiento a largo plazo.

También recomendó revisar las garantías que, dijo, deben ser dobles: una por parte del establecimiento donde se adquiere el producto y otro del fabricante, con cláusulas, cobertura y vigencia bien establecida.

Lee las letras chiquitas: Es muy importante que revises con detenimiento los contratos de servicios que adquieras (telefónicos, televisión de paga, tiempos compartidos, funerarios, etcétera), y que resuelvas todas tus dudas con el asesor de ventas antes de firmar cualquier documento, recomienda.

Otra sugerencia del decálogo se refiere a la protección de los datos personales pues la Anpec indicó que durante El Buen Fin abundan los falsos encuestadores.