Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Canadá revisar arancel que EU impuso a la madera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 26

Ottawa.

El gobierno canadiense lleva a tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la disputa con Estados Unidos por la imposición de un arancel de 20.83 por ciento a la importación de madera suave para construcción.

Bajo el amparo del Capítulo 19 de resolución de controversias –mismo que Estados Unidos busca eliminar– Ottawa solicitó formalmente la creación de un panel binacional de revisión, que analice si está justificada la imposición de arancel a la madera canadiense.

Estamos adjuntando una solicitud para crear un panel de revisión, de conformidad con la regla 34 de las reglas de procedimiento del TLCAN y el artículo 1904 de revisión de panel binacional, indica la carta del gobierno canadiense a Paul Morris, secretario estadunidense para la sección de su país en el secretariado del TLCAN, según información publicada en medios canadienses.

El 2 de noviembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un derecho compensatorio de 14.25 por ciento y un derecho antidumping de 6.58 por ciento contra la mayoría de la madera canadiense.

La nueva tasa antidumping entró en vigor el 8 de noviembre, mientras que el nuevo derecho compensatorio depende de una votación en la Comisión de Comercio Internacional el 7 de diciembre.

Defiende Texas el TLCAN

La renegociación del TLCAN es considerada un asunto de interés crítico para Texas, de forma que la comunidad empresarial de esta entidad ha conformado una coalición para defender el acuerdo comercial.

La Coalición de Comercio Texas-México (TMTC), establecida en junio pasado por las principales asociaciones empresariales de Texas, es la única agrupación del sector privado creada en Estados Unidos con el propósito específico de preservar y mejorar el TLCAN.

Texas ha sido una de las entidades más beneficiadas por el TLCAN. La entidad soporta por sí misma más de la tercera parte del total del intercambio comercial entre Estados Unidos y México, al exportar el año pasado unos 93 mil millones de dólares a México.

Existen unos 400 mil empleos en Texas que dependen del TLCAN, aseguró Chris Wallace, presidente de la Coalición y de la Asociación de Negocios de Texas, una de las asociaciones empresariales que la integran.

Las exportaciones de Texas alcanzaron 232 mil millones de dólares en 2016, para colocarse a la cabeza en todo el país.