Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes deben bailarlo para mantenerlo vivo, dice su fundador, tataranieto del músico

La Orquesta Miguel Failde sacará al danzón de la vitrina en que se halla
Foto
El flautista Miguel Failde fundó hace cinco años una orquesta con el nombre de su tatarabuelo Miguel Failde, el creador del danzónFoto cortesía de la agrupación musical
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 8

El danzón, ritmo creado en 1879, es la muestra fehaciente de la resistencia que ha tenido el pueblo cubano a lo largo del tiempo, primero en cuanto a la vigencia, la permanencia y el gusto del público, y segundo respecto de todos los procesos y las etapas por las que hemos pasado, expresa el flautista Ethiel Failde. Hace un lustro el tataranieto del creador del danzón, Miguel Failde, fundó una orquesta con el nombre de su ilustre pariente, que vino a la Ciudad de México por vez primera para tocar en el Gran Baile por un Trasplante (de riñón) celebrado en el salón Los Ángeles.

El joven de 26 años considera que el trabajo de la orquesta se propone dar un nuevo matiz a este género en Cuba y responder las necesidades del bailador. En entrevista, Ethiel expone la idea de que los integrantes de las agrupaciones de música popular deben responder a las necesidades de ese público bailador que está ávido de otros géneros, de moverse y pasarla bien. La orquesta Failde trata eso con su juventud (la edad promedio de sus integrantes es de 23 años). Su imagen es siempre renovadora y elegante.

La sonoridad de la agrupación de 12 miembros, que fusiona la orquesta típica con la charanga, es contemporánea. Según Ethiel, hay que reconceptualizar el género del baile desde la música y la imagen, que ha quedado algo estancado en ese sentido para los bailadores y por el club de amigos del danzón que rectorea el ritmo en la isla y que no ha permitido que evolucione esa imagen de este ritmo, que había quedado un poco en vitrina y no ha dejado que un género que es patrimonio nacional esté a la mano del cubano. Para que sea patrimonio intangible y se mantenga, hay que traerlo a la actualidad para que los jóvenes lo asuman.

Entre lo antológico y lo contemporáneo

El repertorio de la Failde se mueve entre lo antológico y lo contemporáneo. No podrían quedar fuera Las alturas de Simpson, el primer danzón, ni El bombín de Barreto, reconocido como el danzón que rompió con la estructura definida por Miguel Failde. Tampoco Fefita, Lindas cubanas, La mora y Bodas de oro, así como números escritos especialmente para la orquesta por compositores como Giovanni Terry y Alejandro Falcón, cuyo danzón Timba es la evolución del género que proponemos para el presente siglo, como parte de esta recontextualización del género.

Curiosamente, el gusto inicial de Ehtiel por este ritmo no viene de la familia, sino de que desde los 11 años lo ha bailado en su natal Matanzas. Cuando empezó a estudiar música siempre te queda el bichito en el sentido de qué puedes hacer por ese género que tanto amas y en el que crees. A los 18 años, Ethiel creó una agrupación musical con amigos que, al igual que él, aún estudiaban. El formato era parecido a las orquestas típicas del siglo XIX.

Hubo una breve interrupción en su carrera cuando hizo el servicio militar. Luego se reintegró a la vida profesional y creó la orquesta Miguel Failde, como hoy se conoce. De allí viene ese amor por el danzón, así como la lucha contra los molinos en un mundo tan convulso como el que tenemos con los trasnacionales. Toda la música que llega lo hace con la intención de borrar la cultura, el patrimonio, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La orquesta Miguel Failde trata de presentar un panorama musical de modo que el cubano pueda sentirse orgulloso de su cubanismo.