Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen a Gustavo Urquiza Beltrán rector de la UAEM; podría adelantar toma de posesión

Se reactiva el proceso en contra de Alejandro Vera por peculado

TSJ revoca decisión de no juzgarlo; se repone hoy la audiencia

El imputado acudirá: abogado

Foto
El consejo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, conformado por 154 miembros, designó rector de esa casa de estudios al académico Gustavo Urquiza Beltrán, quien el próximo 18 de marzo asumirá el cargo para el periodo 2018-2024, en sustitución de Alejandro Vera Jiménez. El proceso se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Investigaciones de Ciencias Químicas de la UAEMFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 30

Cuernavaca, Mor.

César Ricardo García Bravo, abogado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, informó que la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó revocar la decisión del juez de no vincular a proceso a su defendido por el delito de peculado.

El litigante explicó que el órgano judicial también ordenó reponer este miércoles al mediodía la audiencia efectuada el pasado primero de octubre, lo que muestra que el gobierno de Graco Ramírez y algunos jueces del TSJ quieren llevar a la cárcel a Vera Jiménez con imputaciones fabricadas.

Aclaró que este proceso es distinto del que enfrenta el rector por enriquecimiento ilícito. En este caso el juzgado cuarto de distrito le otorgó una suspensión provisional para no ser detenido.

Vera Jiménez acudirá a la audiencia para responder esta falsa imputación. Tememos que el gobierno del estado planee detenerlo por otro delito, pues hay procesos oscuros que están fabricando la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción y algunos jueces y magistrados del TSJ, planteó.

Insistió en que estas imputaciones contra el rector son parte del revanchismo político y la persecución porque ha exigido la renuncia del gobernador Graco Ramírez y porque no ha callado ante la violencia en el estado y la retención de recursos a la casa de estudios, en perjuicio de trabajadores y alumnos.

Ayer (lunes) me notificaron la resolución de la apelación que presentamos. De manera maratónica, los magistrados analizaron todo el expediente, y firmaron y notificaron hoy. Esto me deja claro una vez más que están actuando en lo oscurito y quieren llevar a prisión al rector, afirmó el abogado.

No descarta ofrecer apoyo institucional a su antecesor

Insistirá en la entrega de recursos

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor.

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hasta ayer, fue designado por el Consejo Universitario rector de esa institución para el periodo 2018-2024. Iván Martínez Duncker declinó en su favor antes de que se llevara a cabo la votación.

Según la ley universitaria, será el 18 de marzo de 2018 cuando Urquiza Beltrán rinda protesta al cargo y se convierta en el sucesor de Alejandro Vera Jiménez, aunque no descartó en entrevista que su asunción pueda adelantarse sí así lo aprueba el Consejo Universitario, debido a las acusaciones que enfrenta el actual rector por parte de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En cuanto a las imputaciones al rector en funciones, Urquiza Beltrán dijo: Toda la administración ha sido transparente. Dijo esperar que las acusaciones que ha presentado el gobierno del estado en contra de Vera Jiménez se aclaren lo más pronto posible, le reiteró su confianza y no descartó apoyarlo de manera institucional. Asimismo, confió en que se van a ir aclarando todos los puntos que él tiene pendientes.

El rector electo demandó a las autoridades estatales y federales que se apeguen a derecho y garanticen el debido proceso a Vera Jiménez y a su esposa, María Elena Ávila, ambos acusados de enriquecimiento ilícito.

No obstante, Urquiza Beltrán anunció que comenzará a hacer las gestiones que sean necesarias a fin de que se liberen los recursos para la máxima casa de estudios y estará tocando todas las puertas del gobierno del estado, de los diputados federales y del gobierno federal, pues no permitirá que se violente la autonomía de la institución, advirtió.

La sesión extraordinaria para elegir a Urquiza se inició alrededor de las 18:20 horas en el auditorio del Centro de Investigaciones de Ciencias Químicas y concluyó una hora después.

Acudieron 160 consejeros, 154 de los cuales votaron en favor de Urquiza, y seis lo hicieron por Lorena Noyola.

Al inicio se leyó un mensaje que envió el rector en funciones, en el cual agradeció el apoyo de los universitarios ante la persecución en su contra y de su esposa por el gobierno del estado, que encabeza Graco Ramírez. El secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño Torrealva, fue quien convocó y encabezó el consejo extraordinario.

Sucesión pactada para mantener la unidad

Al comienzo de la sesión, Iván Martínez Duncker Ramírez, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular e integrante de la terna, declinó en una carta en favor de Urquiza.

En entrevista, el rector electo explicó que Iván Martínez se retiró de la contienda porque llegamos a unos acuerdos: el que tuviera mayor consenso y apoyo declinaría por el otro.

En el siguiente consejo universitario se determinará si se adelanta la toma de protesta, dijo Urquiza. Aceptó que su llegada fue consensuada para mantener la unidad en la UAEM ante las acusaciones en contra del rector Vera, la esposa de éste y el ex tesorero de la UAEM.