Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobierno estatal el envío de caravanas de salud

Pasantes de medicina abandonan la sierra de Chihuahua por inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 31

Ciudad Juárez, Chih.

La Secretaría de Salud (Ssa) estatal retiró de la región de la sierra a 16 pasantes de medicina por los hechos violentos ocurridos la semana pasada en el municipio de Gómez Farías.

El director de Calidad y Enseñanza de los Servicios de Salud, Francisco César Rodríguez, informó que se tomó esta decisión luego del secuestro del médico Juan Blas Godínez, perpetrado en Gómez Farías, y se espera que las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) los reubiquen, pues no es posible garantizar su seguridad.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que la Ssa, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno convocaron a una reunión a los estudiantes el 10 de noviembre, y ahí los alumnos pidieron salir de la sierra, por la presencia del crimen organizado.

Destacó que la Ssa garantizará la atención médica en las comunidades de difícil acceso con caravanas los Servicios de Telesalud. Añadió que los pacientes de urgencias serán trasladados a hospitales.

El titular de la Ssa, Ernesto Ávila Valdez, aseguró que las unidades móviles ofrecerán consultas mientras se normaliza la situación en la sierra.

Advirtió que no se permitirá que ningún pasante o residente sea lastimado. Nuestro principal objetivo es su seguridad y dar el servicio médico en la zona.

En Juárez, estudiantes de la UACJ acordaron hace tres días con el rector Ricardo Duarte Jáquez que éste gestionará ante la Ssa que los egresados de medicina, enfermería y odontología, entre otras carreras, realicen su servicio social en zonas donde no corran peligro.