Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera campaña de OSM en el estado

Operan gratis a menores oaxaqueños con paladar hendido o labio leporino
Foto
Niños y adolescentes con paladar hendido y labio leporino son intervenidos quirúrgicamente sin costo en el hospital Doctor Guillermo Zárate Mijangos, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la ciudad de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 32

San Bartolo Coyotepec, Oax.

Más de 100 niños y adolescentes oaxaqueños que padecen de paladar hendido o labio leporino están recibiendo atención quirúrgica gratuita de la asociación civil Operation Smile México (OSM), con apoyo del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Los menores con estos problemas suelen ser objeto de burlas y abusos aun en sus familias, señaló el director ejecutivo de OSM, Benjamín Mijangos, quien destacó que es la primera ocasión en que este programa se aplica en la entidad.

La jornada médica se inició el pasado 9 de noviembre. En los dos primeros días se analizaron alrededor de 250 casos, luego de que el DIF estatal difundió en medios de comunicación una convocatoria abierta.

Más tarde se realizaron diagnósticos para determinar si los menores eran aptos para el tratamiento. Dos de los requisitos fueron no padecer gripe u otra enfermedad que pudiera complicar la cirugía y que los pacientes fueran mayores de seis meses.

Quienes no fueron seleccionados quedaron registrados en una lista de espera, pues OSM regresará para atender a más menores y dar seguimiento a los ya tratados, indicó Mijangos.

Esta campaña tuvo un costo de más de 1.5 millones de pesos aportados por OSM. El gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Salud y el DIF, prestó el hospital De la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Las cirugías se iniciaron el día 13 y concluirán el 17. Ocho días después de las intervenciones se realiza una revisión y se brinda ayuda sicológica a los menores y sus padres, pues estos niños muchas veces viven en la oscuridad y el rechazo. Nosotros vamos a cambiar esa vida; venimos a regresarles el derecho a sonreír, puntualizó Mijangos, quien refirió que, según OSM, cada año nacen en México 4 mil niños con paladar hendido o labio leporino, y la organización atiende a 700.

Agregó que el trabajo de OSM no incluye sólo cirugías: los médicos juegan con ellos y los orientan para que entiendan el proceso.

Edia Mateos Cruz, madre de un niño de 16 meses –ambos provenientes de la sierra Mixe–, dijo estar feliz por el tratamiento a su hijo, quien fue intervenido el lunes por labio leporino (previamente fue operado por paladar hendido).