Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rajoy denuncia campaña procedente de Rusia y Venezuela en favor de independentistas

Un millar de empresas cambiaron su sede fiscal y ya no pagan impuestos en Cataluña
Foto
Sin involucrar a los gobiernos de Rusia y Venezuela, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, denunció ayer una ola de mensajes procedentes de ambos países con noticias falsas contra España y en favor de la secesión catalanaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 28

Madrid.

Desde el pasado 2 de octubre, un día después del referendo de independencia, empezó en Cataluña la retirada de empresas. Primero cambiaron sólo el domicilio social y después la sede fiscal. Informes confirmaron que la huida de los empresarios siguió a la intervención del gobierno español. En la actualidad, más de mil compañías ya no tributan en la región autonómica y más de 2 mil 500 cambiaron su domicilio social.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, denunció que una avalancha de mensajes procedentes Rusia y Venezuela difundieron noticias falsas contra España y en favor de la independencia catalana. Subrayó que hablaba de personas y no de gobiernos, e hizo énfasis en que esta maniobra no viene del Kremlin.

La inestabilidad política, la incertidumbre jurídica y las turbulencias sociales son los argumentos de empresarios pequeños, medianos y grandes que en estas semanas abandonaron Cataluña ante el conflicto con el Estado español. El origen fue el referendo de independencia, en el que 90 por ciento de ciudadanos que acudieron a las urnas –38 por ciento del electorado– apoyó el proyecto de secesión unilateral impulsado por el ex presidente catalán Carles Puigdemont.

CaixaBank, Banco Sabadell, Aguas de Barcelona y Gas Natural son algunas de las empresas que salieron de Cataluña.

De acuerdo con la agencia tributaria catalana, unas mil compañías han trasladado su sede fiscal a otras comunidades autónomas desde el primero de octubre, lo que significa que las instituciones públicas catalanas ya no cobrarán los impuestos.

En tanto, el colegio de registradores informó que son ya 2 mil 471 las empresas que trasladaron su domicilio social y que este podría ser el primer paso para cambiar su sede de tributación.

En entrevista con la cadena de radio Cope, el mandatario español afirmó que desde Rusia y Venezuela se lanzó por Internet una avalancha de noticias falsas en una campaña contra España y en favor de la independencia de Cataluña.

Aclaró que no se trata del gobierno ruso y que no tiene ningún indicio de que el Kremlin esté involucrado, pero que se trata de personas que quieren que en Europa vayan mal las cosas, como lo hicieron con la campaña del Brexit y las elecciones francesas.

Aseveró que tiene constancia de la utilización de esos instrumentos informáticos para difundir noticias en Internet, en las semanas anteriores a la declaración de independencia unilateral del gobierno catalán.

En cuanto a declaraciones recientes de Puigdemont respecto de que podría haber otras soluciones que no fueran la independencia, Rajoy señaló: ¡Lo hubiera dicho antes! Y reiteró que la minoría no se va a imponer en España. Agregó que si se vuelve a dar un intento por declarar la independencia tras los comicios de diciembre, Madrid volverá a aplicar el artículo 155.

En el terreno judicial el Tribunal Supremo dio ayer el primer paso para atraer al juzgado de Pablo Llanera todos los procesos abiertos con relación al caso independentista, incluidos los de los miembros del gobierno destituido, de los cuales nueve se encuentran en prisión, uno en libertad bajo fianza y cuatro más –incluido Puigdemont– refugiados en Bruselas a la espera de que se resuelva su petición de entrega. Todos ellos, así como los seis diputados de la Mesa del Parlamento, están acusados por la Fiscalía General del Estado de rebelión, sedición, malversación y cohecho.

La actual líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, quien asumió el mando del partido tras el encarcelamiento de su dirigente y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, viajó a Bruselas para entrevistarse con Puigdemont y los cuatro ex consejeros para discutir la formación de un frente común para encarar la embestida del Estado español y luchar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.