Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares niegan golpe de Estado en Zimbabue
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 29

Harare.

Intensos tiroteos se escucharon la noche de este martes cerca de la residencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en la capital del país, reportaron testigos, tras una serie de rumores sobre un golpe de Estado militar contra el mandatario, quien ha gozado del respaldo del ejército desde que asumió el poder hace 37 años.

De inmediato, militares leyeron la madrugada de este miércoles una declaración, transmitida en vivo por la televisión estatal, en la que confirmaron la estabilidad íntegra del mandatario y negaron una insurrección contra el gobierno.

No se trata de una toma del poder por militares. Queremos asegurar a la nación que su excelencia, el presidente, y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad está garantizada, precisó un general.

Horas antes se detectaron tres explosiones cerca de la universidad pública y se vio a soldados armados y con municiones que agredían a civiles mientras vehículos militares blindados transitaban en las calles.

El gobierno de Estados Unidos llamó a sus ciudadanos a refugiarse y anunció el cierre de su embajada.

Por primera vez esta nación del sur de África tiene una disputa entre el ejército y el gobierno. Mugabe, de 93 años, ha estado al frente del país desde que se independizó del dominio de una minoría blanca en 1980 e incluyó al ejército como un pilar de su gobierno.