Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incidente equivale a despreciar los esfuerzos educativos

El Conapred insta a los legisladores a ofrecer una disculpa a los ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 6

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) conminó a los legisladores que participaron en el grito homofóbico expresado en la Cámara de Diputados el pasado 9 de noviembre, a ofrecer disculpas a la ciudadanía y que se comuniquen de manera amplia y suficiente las medidas que se adoptarán, no sólo para evitar que se repita, sino para impulsar una forma de expresión conforme a la Constitución, las leyes reglamentarias y el propio reglamento de la Cámara de Diputados.

Este hecho, expuso el Conapred en un pronunciamiento, equivale a una expresión de desprecio a los esfuerzos educativos en materia de no discriminación.

Un año después de la votación de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el cual se rechazó el dictamen sobre la iniciativa del matrimonio igualitario y que desfavoreció el ejercicio y promoción de los derechos humanos en nuestro país, resulta preocupante que los legisladores utilicen expresiones homofóbicas con el propósito de denostar. Como funcionarias y funcionarios públicos, los legisladores deben actuar en un marco de respeto de derechos humanos que contribuya a la consolidación de un Estado democrático e incluyente, agregó.

La asamblea consultiva –integrada por representantes de los sectores privado, social y académico– reiteró que reproducir prejuicios y estereotipos contribuye a fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, y lesiona el tejido social.