Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rocío Nahle señala tardanza procesal para indagar al ex titular de Pemex

Admiten recurso de diputada de Morena para que la PGR atienda denuncia contra Lozoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 11

El juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México admitió el recurso que interpuso la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, para que la Procuraduría General de la República (PGR) atienda la denuncia que interpuso en contra de Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

La legisladora reprocha la tardanza procesal de la PGR en la impartición de la justicia. A mediados de agosto diputados de Morena denunciaron ante la PGR a Lozoya Austin, y revelaron en su momento que desde abril pasado el gobierno de Brasil notificó a su par mexicano, por medio de una carta, que el ex funcionario habría recibido sobornos de dicha empresa.

Ahí, la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro aseguró que los legisladores tenían copia de una misiva enviada a la PGR, encabezada entonces por Raúl Cervantes Andrade, en la que existen señalamientos que refieren que Lozoya recibió un primer soborno de Odebrecht por 10 millones de dólares.

Ayer, durante una conferencia, Nahle García se refirió al tema en la Cámara de Diputados. “Sabíamos que tenía que salir favorable el amparo; pusimos una denuncia desde el 13 de agosto varios diputados de Morena. Vamos a esperar a que nos resuelva la procuraduría, para ver cómo va el caso contra Emilio Lozoya.

Estoy esperando la respuesta de la procuraduría, porque ni siquiera nos ha mencionado, nos ha mandado a hablar, nos ha dicho cómo va. Creo que Lozoya ya tuvo acceso a la carpeta y me imagino que ya sabe lo que estamos denunciando, reiteró.

De acuerdo con el expediente 879/2017, insta a la PGR, a cargo de Alberto Elías Beltrán, a dar un informe justificado sobre el trámite que solicitó Nahle García. Por lo que, en términos del artículo 117 de la ley de la materia, pídase informe justificado a la autoridad señalada como responsable, que deberá rendirlo en el término de 15 días, contados a partir de la legal notificación. En términos de lo dispuesto por el artículo 115 de la Ley de Amparo, se señalan las nueve horas con 22 minutos del 13 de diciembre de 2017 para la celebración de la audiencia constitucional.

La semana pasada La Jornada publicó que el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión de la PGR contra Emilio Lozoya Austin.

Asimismo, el 31 de octubre pasado el ex funcionario recurrió al amparo alegando la omisión de la Fepade para darle acceso a la carpeta de investigación, así como la desatención para citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado.

La fiscalía electoral empezó una investigación en agosto en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si los recursos económicos que presuntamente recibió Emilio Lozoya de la empresa internacional fueron a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, ya que él era coordinador de asuntos internacionales del entonces abanderado priísta.