Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que los estados no estén listos para enfrentarlo

La PF considera urgente crear un protocolo para combatir el cibercrimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 12

El comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, aseguró que los estados de la República no cuentan con un protocolo de actuación para combatir los delitos cibernéticos.

El funcionario señaló que es necesario tener un método homologado para que las corporaciones tengan una coordinación sólida con la PF, con el objetivo de erradicar estos delitos, los cuales, en muchas entidades, son nuevos y las autoridades locales no cuentan con la capacidad de reacción.

“Descubrimos que uno de los obstáculos fundamentales para seguir avanzando en el combate al cibercrimen, es que en los estados no se tenía un protocolo que pueda ser sociable o que permita la coordinación con la Policía Federal, a partir de la creación de este modelo cada estado deberá tener un mismo plan para atender este tipo de circunstancias y poder trabajar en una misma lógica.

Lo primero es contar con un método de trabajo homologado, saber qué hacer en qué circunstancia, como no abrir diferentes ventanillas de atención a una problemática que está bien diagnosticada desde la Policía Federal, también en la Agencia de Investigación Criminal, donde hemos trabajado de forma coordinada y que los estados tengan esta misma oportunidad de abordar el problema, comentó.

Castilla Craviotto resaltó que es necesario contar con unidades especializadas para el combate a delitos cibernéticos en todos el país, porque se han reportado retrasos en las investigaciones, así como identificar sitios web que roban a los usuarios.