Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según estudio, sólo uno de cada 10 prefiere trabajar desde casa

Crece cifra de quienes buscan empleo mediante celulares o tabletas en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 15

Este año aumentó el número de personas que buscan trabajo mediante teléfonos inteligentes y tabletas, de acuerdo con la Asociación de Internet.MX. En el estudio Búsqueda de empleo por Internet en México 2017 hallaron que principalmente los millennials y la generación X lo hacen por estos medios.

En conferencia de prensa, Sergio Carrera, vicepresidente de investigación de la asociación, expuso que 38 por ciento de los usuarios encuestados dijeron que buscaron trabajo por medio de un teléfono inteligente (contra 27 en 2016) y 7 por ciento usó tabletas (contra 3 por ciento en el año anterior). Por el contrario, el uso de PC y laptop se redujo.

El análisis hace distinción entre individuos de tres generaciones: millennials (hasta 35 años), generación X (entre 36 y 49 años) y los baby boomers (entre 52 y 68 años).

Destacó que para nueve de cada 10 millennials y de la generación X, las oportunidades de desarrollo profesional son factores fundamentales para aceptar un empleo, en tanto que para los baby boomers es el sueldo.

La encuesta revela también que en tercer lugar se encuentran las prestaciones laborales, con 74 por ciento, seguidas del balance entre trabajo y vida personal. Además, siete de cada 10 encuestados piensan que la reputación corporativa y la cultura de la organización son factores importantes en la empresa en la que desean laboral.

Los participantes señalaron que preferentemente buscan empleo en bolsas de trabajo, las cuales representan 91 por ciento de las opciones. Por debajo, aunque con crecimientos sobre años anteriores, están las páginas web corporativas (12 puntos arriba sobre 2016), las aplicaciones móviles y los buscadores.

Por edades, el segmento millennials utiliza primordialmente medios online, y la generación X y baby boomers recurren aún a métodos tradicionales, como por medio de head hunters y recomendaciones personales.

La Asociación de Internet.MX expuso que el home office –trabajar desde casa– no despega todavía en el país, pues sólo uno de cada 10 preferiría hacerlo, en tanto que 89 por ciento de la muestra indicó estar dispuesta a trasladarse físicamente a su lugar de trabajo y 10 por ciento un empleo mixto. En países como Suecia, Finlandia o Estados Unidos más de 20 por ciento de la fuerza laboral realiza trabajo desde casa.

Asimismo, 73 por ciento está dispuesto a invertir entre 30 minutos y una hora en trayectos al trabajo, y casi ocho de cada 10 cambiarían de ciudad o de país.