Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, los recursos de Afores son el segundo pilar patrimonial de mexicanos

Sumó $3.08 billones el ahorro de pensiones al cierre de septiembre, informa la Consar

Elevar cuotas obligatorias e inversión, entre los retos, señala en documento entregado al Senado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 16

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Senado que al 30 de septiembre de este año, el ahorro pensionario de los trabajadores acumulaba 3.08 billones de pesos, y por primera vez “los recursos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) representan el segundo pilar patrimonial de los mexicanos.

En el informe trimestral que la Consar entregó a ese cámara del Congreso, correspondiente al periodo julio-septiembre, se destaca que entre los retos ingentes que deben atender a la brevedad el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las pensiones en México se encuentran elevar los niveles de ahorro obligatorio, ya que las aportaciones de los trabajadores “son menores a las recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, ampliar el régimen de inversión, como recomienda la OCDE, para que los fondos de pensiones no estén sujetos a restricciones y límites. En la mayoría de las naciones pertenecientes a esa organización, se indica, corresponde al gobierno corporativo de las empresas definir la mejor estrategia de inversión, buscando una combinación óptima entre riesgo/rendimiento, ya sea en su mercado doméstico o en internacional.

Desinterés de administradoras

El informe subraya que aunque en México se ha ampliado gradualmente el régimen de inversión, es evidente que algunos de los límites vigentes son insuficientes, lo que limita a las Afores la posibilidad de continuar diversificando y mejorando las ganancias. Elevar el rendimiento en 10 por ciento (de 5 a 5.5 por ciento) elevaría la tasa de remplazo en 11.19 por ciento.

Actualmente, se refiere en el documento, 71.4 por ciento de los recursos se están invertidos en renta fija (50.5 en deuda gubernamental y 20.9 en deuda corporativa), nivel inusualmente alto para un portafolio pensionario entre los miembros de la OCDE. La mayor diversificación del portafolio de las Afores beneficiará a los trabajadores.

Entre los retos para el SAR, la Consar incluye la incorporación de los 10 millones de empleados independientes que pagan impuestos y que podrían cotizar al sistema, pero no lo hacen debido al desconocimiento de los beneficios de éste, la falta de interés de las administradoras en incorporarlos, desconfianza e incentivos, entre otros.

También, precisa la Consar, hay 11 millones de migrantes en Estados Unidos (seis de cada 10 diez podrían regresar a México) que no están ahorrando para su futuro, y adicionalmente, hay 3 millones de trabajadores domésticos que podrían incorporarse al SAR.