Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daños por sismo en 70% de casas de Unión Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 38

A consecuencia del sismo del 7 de septiembre se dañaron 70 por ciento de viviendas de la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, señalaron integrantes de la Red de Solidaridad Binni Gubiña, integrada a raíz del temblor.

En conferencia de prensa Alberto Juárez Castillo y Maritza Antonio Velazquez, de la Red Binni Gubiña, y Alfredo Bravo y Carolina Galindo, docentes de la FES-Aragón de la UNAM, detallaron que según cifras oficiales 2 mil 800 viviendas se perdieron en su totalidad y unas 7 mil 500 fueron afectadas en esta comunidad de 15 mil habitantes.

Juárez Castillo dijo que muchas casas fueron evaluadas con daños parciales, cuando a simple vista se puede percatar que deben ser reconstruidas, por lo que las cifras gubernamentales pueden ser inexactas.

Dijeron que más allá de reconstruir viviendas, se deben considerar estrategias y acciones encaminadas a reparar el tejido social de la comunidad, su autoestima, economía, relaciones comunitarias, sociales y culturales.

Por ello la red, y una treintena de organizaciones desarrollaron el proyecto Reconstrucción integral de Unión Hidalgo, a partir de una serie de proyectos económicos articulados. La prioridad es reactivar la economía del municipio.