Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a tratar pacientes con pie diabético: investigador

Desarrollan en el IPN un método molecular para clasificar bacterias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 39

El pie diabético es una complicación grave, cuya detección oportuna es imprescindible para evitar la amputación de una extremidad o poner en riesgo la vida de un paciente.

El cultivo bacteriano determina el fármaco adecuado para tratar la infección; sin embargo, al ser una prueba cuyo resultado tarda días, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el diseño de un método molecular que detecta en un día el tipo de microorganismo presente en una lesión.

El proyecto de investigación se realiza en el Centro de Biotecnología Genómica, bajo la dirección de Virgilio Bocanegra García, quien destacó que el paciente diabético sufre alteraciones en el sistema nervioso (neuropatía), por lo que pierde sensibilidad y ello ocasiona que no se percate de que tiene pequeñas grietas, heridas e incluso alguna úlcera. Esa situación provoca que las personas acudan al médico cuando la lesión se ha complicado y se requieren varios meses de tratamiento.

El pie diabético es, por tanto, un fenómeno muy complejo que actualmente constituye un verdadero reto en México, señaló el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel dos, quien explicó que desde 2012 ha hecho estudios epidemiológicos, biopsias a personas con pie diabético y determinó que en las muestras analizadas predominaron bacterias como Staphylococcus sp y Escherichia coli, ambas de patogenicidad intermedia.

Mediante técnicas moleculares los especialistas determinan qué tan patógenas son, así como su resistencia a antimicrobianos, pues de ello depende el antibiótico que deberá administrarse.

Esa metodología permitirá dar tratamientos específicos y reducir complicaciones, ya que actualmente, al no tener datos concretos de la bacteria, muchas veces se inicia una terapia empírica, pero si al llegar el resultado del cultivo (tarda de cinco a siete días) se ve que dicho microorganismo es resistente al fármaco indicado o éste no es el adecuado, se tiene que ajustar el tratamiento, lo cual repercute en el avance de la infección.

Por ello, la metodología diseñada en el IPN será una herramienta para que el médico tenga mayor información y pueda tomar las previsiones adecuadas mientras tiene el resultado del cultivo, el cual bajo ninguna circunstancia puede sustituirse.

Podemos saber si la infección la causan una o varias bacterias, y si son resistentes a múltiples fármacos, por lo que, cuando se trata de una infección muy grave, la metodología ayudará prescribir un tratamiento fuerte desde el principio y si es leve se toman decisiones más conservadoras, ya que las personas diabéticas también sufren daño renal y debemos ser cuidadosos al recetar antibióticos, puntualizó.