Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conferencia general de la Unesco

Crear un Centro Regional de Seguridad Hídrica en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 42

La cancillería informó que en la 39 conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se adoptó una decisión para establecer en México un Centro Regional de Seguridad Hídrica, el cual estará auspiciado por dicho organismo internacional.

La propuesta fue impulsada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de mejorar las condiciones de seguridad hídrica.

Esto debido sobre todo por los riesgos hidrometeorológicos provocados por eventos extremos o aquellos que comprometan la calidad del recursos, en países de América Latina y el Caribe.

Según informó la dependencia, la experiencia mexicana en el tema, permitirá que más de 40 años de contribuciones de nuestro país al Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco, sean trasferidos a un centro para todos los estados miembros de la organización.

De igual manera dicho centro tendrá como función impulsar investigación interdisciplinaria, mayor innovación en el tema, para responder al impacto del cambio climático sobre los recursos naturales, y los efectos adversos de las acciones humanas sobre el medio ambiente.

Lo que se busca es estar en posibilidad de garantiza la seguridad hídrica en los pueblos de la región, mediante el acceso humano al agua en cantidad y calidad, y garantizar el equilibrio de los ecosistemas.