Capital
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promulgan dictamen aprobado por ALDF

Dinero sobrante de la línea 12, garantía para pagar planta de basura
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 35

Los remanentes del fideicomiso de la línea 12 (L12) del Metro serán la garantía de pago para la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta de termovalorización que construirá la empresa francesa Veolia en el Bordo Poniente.

Así lo formalizó el Gobierno de la Ciudad de México al publicar en la Gaceta Oficial el dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF) el 7 de noviembre.

Se aprueba la solicitud realizada por la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, consistente en autorizar la afectación de cantidades remanentes del fideicomiso L12, a efecto de que sirva de garantía de las obligaciones de pago que a cargo del Gobierno de la Ciudad de México se deriven por diseñar, construir, poner en marcha, operar y mantener una planta de aprovechamiento de poder calorífico de residuos sólidos urbanos, se lee en el dictamen.

Asimismo, agrega el documento firmado por los diputados de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda del órgano legislativo, se da autorización para afectar al fideicomiso Termo y Bio los recursos del fideicomiso PPS, una vez que concluya la vigencia del fideicomiso L12.

En el artículo transitorio tercero se señala que la Secretaría de Finanzas deberá entregar a la ALDF informes trimestrales sobre los avances en la construcción de la planta, y una vez concluida, se informará con la misma temporalidad sobre la consecución de metas y/u objetivos planteados.

El martes de la semana pasada, el dictamen fue aprobado en la ALDF por 34 votos, con la oposición de Morena, cuyos diputados, en medio de una trifulca, tomaron la tribuna.

Los morenistas argumentaron que la aprobación de dicha propuesta significaba comprometer recursos por 109 mil millones de pesos durante los próximos 30 años, que bien podían ser utilizados para construir viviendas.