Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hallazgo del cuarto fragmento cierra el misterio alrededor de La pose encantada

Científicos belgas logran reconstitución virtual de lienzo desaparecido de Magritte
Foto
Dios no es un santo, 1935, obra de René Magritte debajo de la cual se escondía el cuarto y último fragmento de La pose encantada, 1927, del artista belga; en la imagen de la derecha, una proyección de este cuadro durante una conferencia de prensa efectuada en el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, en BruselasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 6

Bruselas.

Científicos belgas consiguieron reconstituir de forma virtual en su integridad un cuadro desaparecido de René Magritte, de 1927, que el artista cortó años más tarde en cuatro fragmentos para reutilizarlos como lienzos, anunció ayer un museo en Bruselas.

Debajo de la pintura del cuadro Dios no es un santo (1935), una de las obras del artista expuestas en su museo bruselense, se detectó un fragmento de La pose encantada, gran lienzo de 1927 que muestra a una mujer desnuda duplicada, según explicaron en rueda de prensa.

El hallazgo de este cuarto y último fragmento cerró de manera definitiva el misterio alrededor de esa obra que formaba parte del catálogo de Magritte gracias a una foto en blanco y negro de la época de su realización. Estaba considerada desaparecida desde 1932.

El reciente descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Lieja permite deducir que fue en 1935 cuando Magritte decidió cortar el lienzo en cuatro para hacer el mismo número de cuadros más pequeños.

¿Obra inacabada?

La pose encantada no estaba firmada y parece que Magritte la consideraba inacabada, dijo Michel Draguet, director general de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, la institución que gestiona el Museo Magritte.

El artista decidió sacrificar La pose encantada a raíz de sus problemas financieros, en una época en que las grandes gale-rías tenían dificultades económicas después de la crisis de 1929, explicó Draguet.

En 2013, un primer fragmento fue hallado, mediante rayos X, en un cuadro que formaba parte de una retrospectiva que dedicó el MoMA de Nueva York al pintor surrealista.

Otros dos trozos fueron identificados, siempre en cuadros de 1935, en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, y luego en 2016 en el Museo Norwich Castle en Reino Unido.