Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervendrán 21 recintos del Centro Histórico

Festival Filux 2017
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 6

El Festival Internacional de las Luces México Filux 2017, en el Centro Histórico de la capital del país, comienza hoy y concluirá el domingo 19.

El fundador y director del encuentro, David Di Bona, recordó la naturaleza independiente del festival surgido de la sociedad civil como espacio de promoción y exhibición de obras creadas con el lenguaje de la luz.

La idea, dijo, es propiciar el sentido de comunidad desde la convivencia y la promoción de artistas locales en relación con sus pares internacionales y la exhibición de su trabajo a la sociedad.

La programación, adelantó, incluye mayor participación de artistas mexicanos y de América Latina, que intervendrán 21 recintos y espacios públicos del primer cuadro capitalino, como los museos Nacional de las Culturas del Mundo, el Ex Teresa Arte Actual, el Interactivo de Economía y el Antiguo Palacio del Arzobispado. En la Plaza de Santo Domingo se montará una instalación en memoria de las víctimas del sismo del 19 de noviembre.

Walter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), consideró necesario replantear el papel de los espacios museísticos.

Hay que llevar la cultura a las personas, a las calles y espacios públicos, dijo y destacó propuestas como la del MAP, con el Desfile de alebrijes por Reforma desde hace 11 años; el Desfile del Día de Muertos, que por segundo año consecutivo organizó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y el Festival Filux.

Durante cuatro noches se apreciarán proyecciones monumentales, mapping, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, cine y música. El recorrido, de 18 a 23 horas, es gratuito.