Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Auditorio, función única el 28 de este mes del Teatro Dramático y la Ópera Nacional

Zhaojun, obra milenaria sobre una princesa de China que pacificó tribus
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 8

La milenaria cultura de China será expuesta el 28 de noviembre en el Auditorio Nacional mediante la única función de Zhaojun la princesa, a cargo del Teatro Dramático y la Ópera Nacional de aquel país .

La trama relata una historia del periodo del emperador Yuan de la dinastía Han en el año 33 AC y describe la evolución de una guerra a la paz en la que una alianza matrimonial traería armonía entre los pueblos, según el programa de mano.

La presentación es el acto culminante del Año Cultural de China que marcó el 45 aniversario del establecimiento de relaciones entre México y ese país asiático.

Antes de las presentaciones en el recinto de Paseo de la Reforma, Zhaojun, una de las tres mayores obras en el repertorio de la compañía, tendrá dos fechas en provincia, el 21 de noviembre en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, y el día 24 en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Más de 60 artistas integran el el elenco, en el que sobresale Tang Shiyi, actriz de primer rango en su país y ganadora de varios premios, así como Zhu Yin, vicedirector de la compañia, egresado de la Academia de Danza de Pekín.

Sobre la trama, Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China, luego de la presentación a los medios, señaló que los hechos se dieron en los límites de China en el conflicto entre tribus nómadas de hunos y las tropas chinas, y relata el envío de la hermosa Wang Zhaojun, una de las 2 mil concubinas del emperador, para casarse con Huhaanyeke y así traer el bienestar a los pueblos.

El China Arts and Entertainment Group fue fundado en 2004 tras de ser aprobado por el Consejo de Estado y es el primer grupo de empresas estatales que trabajan fuera del país y están apoyadas por el Consejo de Estado , el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Finanzas.