Estados
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sismos y huracanes pusieron al gobierno a prueba, señala en la entrega de su informe

Oaxaca, de pie gracias al apoyo de México, inicia reactivación: Murat

Cumplidos, 71 de los 696 compromisos adquiridos en campaña

Se ha hecho frente a la crisis financiera, al abandono de obras y a la desconfianza que causaron antecesores, afirma

Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó ayer su primer informe de labores ante el Congreso del estado. El presidente de la mesa directiva, Jesús Romero, recibió el documento de manos del mandatario. En representación del presidente Enrique Peña Nieto acudió el secretario de Salud, José Narro RoblesFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 30

Santa Lucía del Camino, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa manifestó que Oaxaca está avanzando, pero aún queda mucho por hacer, por lo que es momento de redoblar esfuerzos e impulsar fuertemente la reactivación económica del estado.

Dijo que uno de los mayores retos en este primer año de gobierno fue la emergencia ocasionada por los terremotos de septiembre pasado, pero destacó la respuesta de las autoridades estatales y federales. Estamos de pie gracias al apoyo de México, apuntó.

El mandatario priísta entregó ayer su primer informe de labores ante el pleno de la 68 Legislatura local, como estipula la ley, y dio un mensaje en tribuna en el que reconoció la labor de los diputados.

Murat Hinojosa llegó al recinto en su camioneta y no en helicóptero, como acostumbraba su antecesor, Gabino Cué Monteagudo, para eludir las protestas del magisterio.

Escuchó las posturas de los diputados de las distintas bancadas, lo que ni Cué Monteagudo ni Ulises Ruiz hicieron en sus gestiones, pues el primero entregaba el informe, daba un mensaje y se retiraba, y el segundo nunca acudió al Congreso a entregar el documento.

La sesión se inició a las 11 horas en el recinto legislativo, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan. El presidente de la mesa directiva, Jesús Romero López, de Morena, recibió el informe del gobernador.

Al término del acto protocolario, Alejandro Murat se trasladó al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, también conurbado a la capital del estado, donde ofreció un mensaje en el que destacó los logros obtenidos en el primer año de su administración.

Acudieron el secretario de Salud federal, José Narro Robles, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, así como los gobernadores de Puebla, José Antonio Gali; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y del estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Aún hay mucho por hacer en el sistema de salud, admite

Murat Hinojosa, quien llegó acompañado de su esposa, Ivette Morán, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y de Narro Robles, dijo que al iniciarse su mandato se percató del malestar del pueblo contra el gobierno, ocasionado por el abandono de las instituciones durante los años recientes.

Por ese motivo, indicó, desde el inicio de su gestión comenzó a buscar el diálogo con la sociedad y distintos actores sociales a fin de recomponer la situación en la entidad, y se han obtenido avances importantes; sin embargo, aún hay mucho por hacer.

Afirmó que un año después del inicio de su gobierno, de los 696 compromisos adquiridos ya se cumplieron 71, entre ellos la aprobación de la Ley Anticorrupción, a fin de evitar abusos como los detectados en el anterior gobierno, encabezado por Cué.

Puntualizó que encontró colapsado el sistema de salud, por lo que su gobierno tuvo que comenzar a concluir obras que fueron abandonadas.

Además, se inscribió al gobierno estatal en el programa de compras consolidadas del Instituto Mexicano del Seguro Social para adquirir medicamentos a costos más bajos, pues a finales del sexenio pasado sólo se surtía 30 por ciento de los fármacos.

Ante José Narro, Alejandro Murat agradeció el apoyo de la Federación, que ha permitido rehabilitar 50 centros de salud y terminar el área de cuidados neonatales del hospital Doctor Aurelio Valdivieso, abandonado desde hacía dos años.

Adelantó que en los próximos meses se concluirá el Hospital de la Mujer, otra de las obras inconclusas de la administración de Cué.

Subrayó que se trabaja para cumplir uno de los principales compromisos con los oaxaqueños: brindarles servicios médicos de calidad. No obstante, reconoció: En materia de salud, aún hay mucho por hacer.

Reiteró que al inicio de su gestión recibió un estado colapsado, con grandes deudas y rezagos, pues la administración de Gabino Cué heredó una deuda de corto plazo superior a 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales ya se han pagado mil 500 millones.

Este manejo de las finanzas públicas, apuntó, causó graves problemas económicos a la sociedad oaxaqueña, principalmente a sus empresarios. Por eso, agregó, su gobierno trabaja en la reactivación económica y ha logrado atraer inversiones.

Destacó que el consorcio Mitsubishi destinará mil 200 millones de dólares al Istmo de Tehuantepec, a lo que se suma una licitación para crear una línea de transmisión en esa zona con una inversión de 2 mil millones de pesos, lo que abre la posibilidad de emprender proyectos de energía eólica por 6 mil millones de dólares.

Mencionó que en 2018 se reanudará la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que conectará la capital del estado con la franja costera, lo que detonará mayor flujo de capitales, pues el recorrido será de sólo hora y media. Este proyecto, destacó, también se encontraba en el abandono.

Alejandro Murat manifestó que uno de los mayores retos que se tuvo en este primer año de administración fue la emergencia ocasionada por huracanes y sismos, principalmente.

El mandatario resaltó la respuesta de las autoridades ante los terremotos –principalmente el del 7 de septiembre, de magnitud 8.2–, que cobraron 85 vidas.

Aseguró que Oaxaca, y en particular el Istmo de Tehuantepec (la zona más afectada) continúan de pie, y que el gobierno estatal, con apoyo del federal y de la población, trabajan para apoyar a los damnificados y a que se recobre la normalidad.

Explicó que luego de la tragedia se pusieron en marcha los protocolos de atención para llevar servicios básicos a los más de 800 mil damnificados. La energía eléctrica y el abasto de agua potable fueron restablecidos por completo en cinco días. Además, se llevó atención médica a la población afectada con 40 unidades móviles y tres hospitales en tráileres.

Asimismo, se entregaron 2.4 millones de despensas y más de 2 millones de litros de agua, se efectuaron cientos de vuelos para la entrega de ayuda humanitaria y se han repartido más de 63 mil tarjetas para la reconstrucción total o parcial de viviendas, para lo cual se han destinado más de mil millones de pesos.

Se entregaron también apoyos para la reconstrucción de 6 mil hornos. Estamos de pie gracias al apoyo de México, afirmó; sin embargo, reconoció que aún hay que restaurar hospitales, mercados, edificios históricos y escuelas.