Estados
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran simbólicamente la fiscalía anticorrupción de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 31

Cuernavaca, Mor.

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense marcharon a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción y las clausuraron en forma simbólica; asimismo, acusaron a su titular, Juan Salazar Núñez, de proteger a corruptos, entre ellos el gobernador perredista Graco Ramírez, y de perseguir judicialmente al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

Vamos a clausurar simbólicamente esta oficina. Exigimos que, si tiene poquita dignidad (Salazar Núñez), renuncie al cargo, que no siga fabricando delitos y persiguiendo a los enemigos del gobernador Graco Ramírez, como el rector de la UAEM, afirmó Gabriel Rivas Ríos, líder de la asociación.

No necesitamos una fiscalía que protege a delincuentes como el gobernador y su esposa, Elena Cepeda; al dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Rodrigo Gayosso Cepeda (quien ha manifestado sus aspiraciones de contender por la gubernatura), y a Manuel Martínez Garrigós, ex alcalde de Cuernavaca. Hay denuncias contra ellos, pero no proceden, dijo el activista.

El contingente, de unas 50 personas, realizó un mitin la mañana del miércoles frente a la fiscalía anticorrupción, donde repudió las ilegalidades en que ha incurrido esa dependencia en sus acusaciones contra Vera Jiménez por peculado y enriquecimiento ilícito, y atribuyeron la persecución a que éste ha exigido la renuncia de Graco Ramírez por la inseguridad y la inhumación de al menos 200 cadáveres en las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla.

Violaron todos los derechos del rector y su familia al acudir a su domicilio la madrugada del pasado sábado, y por la orden de aprehensión que dictaron. Nos parece que Graco, en su afán de venganza y por odio, violenta todo tipo de legalidad y de garantías, y eso no podemos permitirlo, dijo Rivas Ríos.

Aseguró que si el gobernador perredista tuerce la ley y ordena la persecución de sus enemigos políticos como el rector de la UAEM, ¿qué les espera a los luchadores sociales que han denunciado actos de corrupción, impunidad y arbitrariedad de la actual administración?

Los integrantes de la Barra de Abogados y de otras asociaciones llamaron al Tribunal Superior de Justicia a no ceder a intereses ajenos y a garantizar el debido proceso a Vera Jiménez, quien forma parte del Frente Amplio Morelense, que ha exigido al gobierno federal la renuncia del gobernador.