Estados
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobación expedita de diputados panistas a iniciativa del Ejecutivo

El gobierno de Querétaro podrá usar a su arbitrio $7 mil millones en 2018
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 31

Querétaro, Qro.

La mayoría panista en el Congreso local reformó ayer la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, e incluyeron conceptos que permitirán en 2018 el manejo discrecional de unos 7 mil millones de pesos provenientes de supuestos ahorros en diversos rubros del presupuesto estatal.

La diputada priísta Norma Mejía Lira informó en la sesión plenaria que el martes se presentó a la comisión de planeación y presupuesto la iniciativa, turnada por el gobernador panista Francisco Domínguez Servién, y de inmediato fue aprobada por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), sin que ella conociera el contenido.

La legisladora pidió una moción suspensiva para que la reforma no se aprobara sin análisis, revisiones ni opiniones. Advirtió que la reforma prevé eliminar infracciones por el manejo inadecuado de recursos públicos, lo que va en contra del sistema anticorrupción.

El coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, explicó que el concepto de financiamiento propio, incluido en la iniciativa, ofrece muchas tentaciones para que estos recursos se canalicen a programas y acciones que podrían incidir en el proceso electoral del próximo año.

El legislador consideró que la administración estatal goza de salud financiera y pudo ahorrar unos 7 mil millones de pesos, pero éstos deben destinarse a programas específicos.

No queremos poner tentación a funcionarios para que desvíen recursos a las campañas electorales, insistió.

En tribuna, Ortiz Proal pidió a sus homólogos del PAN no actuar como oficialía de partes del gobierno del estado, y les recordó que el Legislativo es un poder autónomo. Además, lamentó que en los dos años de la 58 Legislatura local haya sido práctica recurrente no dar a conocer el contenido de las iniciativas a todos los diputados.

La moción suspensiva fue rechazada con 13 votos contra 10, y por la misma diferencia fue aprobada la iniciativa de reforma sin siquiera leerla.