Estados
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean sitio electrónico para presentar denuncias; 70% de las recibidas, contra policías

En marcha, sistema anticorrupción del Edomex
Foto
El presidente del Comité Coordinador del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis (al centro), encabezó ayer en la Escuela Judicial de Toluca la sesión de instalación de ese órganoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 32

Toluca, Méx.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (Sea) abrió una página electrónica para que los ciudadanos denuncien las irregularidades cometidas por autoridades y particulares. Las quejas serán canalizadas a las instancias correspondientes para su investigación.

En la página cpcedomex.org.mx también se podrán consultar las leyes y reglamentos anticorrupción que el Congreso local aprobó hace unos meses.

Ayer empezó a operar formalmente el Sistema Estatal Anticorrupción con la instalación del comité coordinador del Sea. Esta instancia dará seguimiento a quejas y denuncias y a las sanciones; asimismo, diseñará y propondrá políticas públicas.

El comité coordinador está integrado por el presidente del CPC, José Martínez Vilchis; el auditor superior de la entidad, Fernando Baz Ferreira; el fiscal anticorrupción, José de la Luz Viñas; Javier Vargas, secretario de la Contraloría mexiquense; Mirna Araceli García Morón, presidenta de Tribunal de Justicia Administrativa, que castigará los actos de corrupción graves perpetrados por autoridades estatales; la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Zulema Martínez, y Palemón Salazar, como representante del Poder Judicial.

Durante la instalación del comité coordinador, De la Luz Viñas informó que 70 por ciento de las denuncias que la fiscalía anticorrupción mexiquense ha recibido implica a policías estatales, municipales y de investigación, la mayoría acusados de abuso de autoridad, cohecho y extorsión.

A su vez, Martínez Vilchis pidió a las autoridades estatales y municipales mostrar voluntad política para construir un sistema anticorrupción sólido, y a los ciudadanos colaborar con las instituciones y denunciar anomalías.