El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alarmantes las cifras de asesinatos contra mujeres

S

on alarmantes las cifras que da la CNDH de asesinatos que se cometen contra mujeres en México: siete de cada 10 de los que suceden en Latinoamérica. Ante esto no queda más que preguntarse y preguntar a las autoridades federales, estatales y municipales: ¿Por qué se está dando ese odio sanguinario hacia las mujeres? ¿Por qué a los gobiernos les incomoda el tema? ¿Y por qué no quieren asumir de manera seria el asunto para detener tan bárbara misoginia? Es lamentable y hasta inmoral que esto esté ocurriendo en México; que las mujeres no puedan caminar libremente sin ser maltratadas y hasta asesinadas.

Raymundo Colín Chávez

Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson 1940-2017. In memoriam

Qué grato recordarte Juan Luis aquí entre libros y revistas; pues no alcancé invitación en Casa Lamm, tal vez por ser discípulo de tu afamada escuela de varias generaciones pasadas.

Te conocí en Medellín, no la Colombia de la cumbia y el vallenato, más bien el nombre de una calle de la emblemática colonia Roma. Interior ocho. Departamento habilitado como aula.

El profesor Álvarez Gayou, como tal, grata presencia por su congruencia, sus saberes y sus vaivenes, para enseñar y escribir sobre sexualidad humana y ser director fundador del Instituto Mexicano de Sexología desde 1969.

Quienes fuimos sus alumnos en los años 90 del siglo pasado en el limbo anduvimos por falta de reconocimiento oficial en alguna universidad. Ni falta nos hizo, pues nos graduamos en el troas y en el tacos, en Cuernavaca, Morelos.

Te rememoro sonriendo en una cantina, al igual que disfrutando un tequila en casa de Marcelina, en la Granjas México.

Mi constancia de especialidad firmada por ti y un par de años más con la rúbrica de William Masters, es una de mis apreciadas reliquias.

Sergio Hernández Martínez, promotor en derechos humanos

Lamenta situación de la UAEM

Pobre Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tan lejos de la academia y tan cerca de la grilla.

Carlos Noriega Félix

Precisiones del Issste a carta publicada

El domingo 12 de noviembre, en la página 2 del prestigiado y consultado espacio de El Correo Ilustrado, bajo el título Exige disculpa pública para comunidad LGBTI, firmada por Jaime López Vela, se solicita a diputados legislar sobre derechos a la seguridad. Al respecto informamos a La Jornada lo siguiente:

El instituto, se ha caracterizado por ofrecer un trato con calidad y con calidez sin exclusiones por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual; que vela por los derechos humanos al tener como eje fundamental el principio pro persona.

El Issste fue la primera institución en México en dar acceso a los beneficios de la seguridad social a parejas del mismo sexo. En este sentido, en la administración del presidente Peña Nieto, se tomaron dos decisiones de la mayor trascendencia en materia de inclusión:

1) Mediante un acuerdo de la junta directiva del Issste fue reconocido el derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo cotizantes. En este sentido, el trámite de registro de familiares derechohabientes del mismo sexo (cónyuges o concubinarios), puede realizarse en el instituto desde 2014 sin que medie orden expresa de autoridad judicial.

Es así que de 2014 a octubre de 2017, se han registrado un total de 346 parejas del mismo sexo, de las cuales se han incorporado este año 61. Tienen acceso igualitario y sin distinción alguna a los 21 seguros, prestaciones y servicios que el Issste otorga a sus derechohabientes.

2) Nuestros servicios, seguros y prestaciones se otorgan en igualdad para madres y padres trabajadores, particularmente el servicio de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, que anteriormente sólo se otorgaba a hijos de madres trabajadoras y que desde 2014 se otorga para padres y madres.

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste. Leonardo Rosas, jefe de los Servicios de Información y Difusión del Issste

Exigen esclarecer el caso del homicido de Roberto Malagón en la UNAM

Por este conducto informamos que el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en CDMX ha determinado admitir a trámite del juicio de amparo 910/2017, promovido por los señores Roberto Malagón Chagoya y María Victoria de Gaona, padres del estudiante Luis Roberto Malagón de Gaona, de la Facultad de Derecho-UNAM, asesinado en agosto de 2017.

Dicha demanda de garantías fue promovida por las omisiones del agente del Ministerio Público responsable de la Agencia Especializada en Atención a la Comunidad Univesitaria de la Procuraduría General de Justicia de CDMX, al no integrar debidamente la indagatoria abierta por el homicidio de Luis Roberto, agotando todas las líneas de investigación.

Exigimos que las autoridades de la procuraduría capitalina y de la UNAM dejen de buscar confundir a la ciudadanía en torno a casos que les afectan política o institucionalmente, como el de Luis Roberto.

Víctor Rogelio Caballero Sierra. Colectivo Democrático Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Señala que Educal está en crisis

¿Puede sobrevivir una empresa estatal como es Educal con un inmisericorde presupuesto a la baja? Señores diputados, a la red de librerías de Educal, la más importante en el mundo iberoamericano, el año pasado le redujeron el presupuesto. En 2016 aprobaron 54 mil 524.20 millones de pesos, para 2017 sólo presupuestaron 35 mil 39.08 millones de pesos.

Hoy Educal está perdiendo a no pocas editoriales que tienen un prestigio de muchos años. Y no sobra decir que el mercado editorial necesita de excelentes políticas públicas en torno a la promoción y venta de literatura, divulgación y de las ciencias.

Señores diputados, si no hay un mercado versátil y dinámico en la venta de libros esto va en demérito de la educación, la cultura y la creatividad, sumándole un descalabro a las editoriales.

La violencia, ustedes lo saben, también nace cuando se soslaya que en la cultura está lo mejor del ser humano. Un pueblo culto es el que tiene una lengua que florece con la lectura y el patrimonio simbólico que nos habita.

Vale, ustedes sabrán a dónde van a llevar a la red de librerías de Educal, uno de los más bellos proyectos de lo que queda de un estado de bienestar social.

Vale, que no se apague la palabra escrita que es asombro, sueños y esperanzas.

Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas

Aún sin resolver afectaciones a viviendas por ampliación de la línea12 del Metro

Las afectaciones a viviendas derivadas de la ampliación de la Línea 12 del Metro son cada día más grandes. En la colonia Primera Victoria Sección Bosques existen por lo menos 90 viviendas que están afectadas, seis de ellas inhabitables desde hace dos meses.

Desde ese tiempo hasta hoy el Gobierno de Ciudad de México no ha podido implementar una estrategia para salvaguardar la integridad física de los habitantes de las seis viviendas, menciona que es urgente desalojar estas casas, pero antepone cuestiones económicas y jurídicas ante el riesgo inminente de las personas que las habitan.

Existe disposición (según la autoridad) para subsanar los daños ocasionados a viviendas por la construcción de la ampliación de la línea 12. En pláticas sostenidas con el director general de Construcción de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras, Gerardo Báez Pineda,y el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Joaquín Meléndez Lira se han comprometido a tomar la responsabilidad por los daños ocasionados; sin embargo, pareciera que sus subalternos sólo hacen tiempo para aburrir a los inconformes.

Es importante hacer mención que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal establece como responsable total a la Secretaría de Obras y Servicios en este tipo de proyectos. Los vecinos afectados de la colonia Primera Victoria Sección Bosques hacemos un llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que instruya al secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez y a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, a dar atención inmediata a la problemática planteada.

Asamblea Ciudadana Colonia Primera Victoria Sección Bosques. Froylán Espinosa Castañeda

Invitaciones

Foro sobre la Revolución de Octubre en Rusia

En el contexto de los actos en conmemoración del Centenario de la gran Revolución de Octubre en Rusia se llevará a cabo el foro: La influencia de la Revolución de Octubre en el movimiento comunista mexicano.

Ponentes: Marcos Leonel Posadas, Movimiento Comunista Mexicano; Juan Carlos Alemán, CCH, Azcapotzalco; Ilich Emiliano García, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM. Moderadora: Ruxi Mendieta. El jueves 16 de noviembre, a las 18 horas, en el local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en la calle de Serapio Rendón 71, segundo piso, colonia San Rafael, CDMX.

Comité Promotor Nacional

Presentación de la revista Blanco Móvil

Presentación del número 138 de la revista Blanco Móvil, con el tema: Café con letras. se contará con la participación de Sandra Lorenzano, Luis Tovar, Ricardo Venegas y Eduardo Mosches. Lectura de Textos: Francesca Guillén. Música y sax: Omar López. El jueves 16 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa del Poeta, ubicada en avenida Álvaro Obregón 73, colonia Roma.

Este número presenta la reunión de textos de 33 narradores y poetas, entre los que se encuentran: Gerardo Amacio, Marco Antonio Campos, Ana Clavel, Antonio Deltoro, Ana García Bergua, Francesca Gargallo, Ethel Krauze, José Ángel Leyva, Fabio Morábito, Cristina Peri Rossi, Ricardo Venegas, Juan Villoro, entre otros. Las ilustraciones en la revista son obra del pintor Leonel Maciel.

La Casa del Poeta Ramón López Velarde y la revista Blanco Móvil

Conversatrio con el poeta Enrique González Rojo

La Universidad Autónoma de Ciudad de México invita a la comunidad universitaria y al público en general al conversatorio que ofrecerá el filósofo y poeta Enrique González Rojo Arthur. Jueves 16 de noviembre de 2017, a las 13:00 horas, en el patio central del plantel Del Valle, ubicado en la calle de San Lorenzo 290, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Entrada libre.

Mario Alfredo Viveros Barragán

Conferencia sobre concejales

Conferencia de la Escuelita Ciudadana que se llevará a cabo el próximo jueves 16 de noviembre a las 18 horas, para conocer las funciones de la nueva figura que habrá de elegirse el próximo año, en el contexto del proceso local de Ciudad de México: los Concejales.

Se llevará a cabo en la Sala de Cabildos que se encuentra en el segundo piso de la delegación Cuauhtémoc, que se ubica en Aldama y Mina, Metro Revolución o Metro Buenavista.

Luis Valdivia, Formación y Educación Ciudadana

Presentación final de #NiUnFraudeMás

Invitamos a la presentación del informe final de #NiUnFraudeMás sobre las elecciones para gobernador del estado de México de 2017.

Contaremos con la presencia de tres distinguidos ex consejeros electorales, dos de los cuales participaron directamente en la organización y la supervisión de las elecciones en el estado de México: Eduardo Huchim, Bernardo Barranco, Gabriel Corona.

También participarán en el acto destacados integrantes de la iniciativa #NiUnFraudeMás como: John M. Ackerman, Epigmenio Ibarra, Fabrizio Mejía, Irma Eréndira Sandoval, Jaime Cárdenas, Araceli Damián, Asa Cristina Laurell, Sergio Romero, Gerardo de la Fuente, Martha Ofelia Galindo, Francisco de Andrea Sánchez, Eric Cogordan, Tania López Montes de Oca, Rafael García, Eder Guevara y Jesús Massé, entre otros.

El jueves 16 de noviembre, a las 19 horas, en Casa Lamm, ubicada en la calle Álvaro Obregón 99, colonia Roma Norte.

Contacto: [email protected]; Twitter: @NiUnFraudeMasmx; Facebook: NiUnFraudeMasmx

Coloquio internacional en la FCPyS de la UNAM

Estudiantes y docentes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM invitamos al público en general al cuarto coloquio internacional: Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia en el capitalismo del siglo XIX, a realizarse en la FCPyS de la UNAM los días 16 y 17 de noviembre de 2017.

16 de noviembre de las 11 a las 18 horas y 17 de noviembre de las 11 a 15:30 horas.

Sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPyS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México). Anexamos el programa completo de actividades en el siguiente enlace:

Facebook: events/294327294418690/

Martín López Gallegos