Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con algunos sondeos, esta formación independentista será la más votada

Forcadell acepta ir en la lista electoral de Esquerra Republicana de Catalunya

El Kremlin se deslinda de acusaciones de Rajoy sobre una campaña antiespañolista

Foto
En imagen de hace unos días, Carme Forcadell, presidenta del disuelto Parlamento de Cataluña, quien se perfila como próxima líder de la formación independentista ERC debido a que su actual dirigente, Oriol Junqueras, está en la cárcelFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 28

Madrid.

La ex presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell anunció este miércoles que formará parte de las listas electorales de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que la incluirá como número cuatro en la planilla con la que aspira a convertirse en el partido más votado de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Acusada de rebelión, sedición y malversación de recursos públicos, Forcadell pasó 15 horas en la prisión de Alcalá Meco el jueves pasado tras declarar ante el Tribunal Supremo.

Los partidos catalanes ya están inmersos en la dinámica electoral, a pesar de que parte de sus dirigentes, militantes y simpatizantes critican la situación de excepción que se vive desde el 28 de octubre.

Debido a la declaración unilateral de independencia, el gobierno español ordenó el cese del gobierno catalán y la disolución del Parlamento, al amparo del artículo 155 de la Constitución de España. El cesado presidente Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros están refugiados en Bruselas, y el ex vicepresidente Oriol Junqueras y otros nueve miembros de la administración catalana se encuentran en prisión. Los dos líderes sociales del secesionismo, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, están en la cárcel desde el 16 de octubre.

El movimiento soberanista tenía tres pilares políticos: ERC, el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT) y la Candidatura de Unidad Popular, que se complementaba con las plataformas civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Por varios años, todos ellos han trabajado en conjunto para declarar la independencia unilateral de Cataluña, que proclamaron en el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre.

La formación republicana ERC es la que tiene más opciones de convertirse en la más votada, según todos los sondeos, convirtiéndose por primera vez en sus más de cien años de historia en la formación hegemónica de Cataluña, por delante del nacionalismo conservador que antes detentaba Convergencia Democrática de Cataluña y que ahora se ha transformado en el PDCAT.

Forcadell, fundadora y primera presidenta de la ANC, se convirtió en uno de los referentes del independentismo desde su posición en el Parlamento. Tras comparecer ante el Tribunal Supremo, se comprometió a hacer política, pero desde el respeto al orden constitucional, con lo que su incorporación a las listas de ERC se suma a una serie de declaraciones de los impulsores del soberanismo en las que reconocen que ni las estructuras del gobierno catalán ni el pueblo estaban preparados para la independencia y que por eso no pudieron alcanzarla.

Forcadell anunció su participación en los comicios en un mensaje publicado en las redes sociales: Siempre he defendido pacífica y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21-D lo seguiré haciendo desde la candidatura de ERC.

Si los sondeos son correctos, ERC será la responsable de negociar con el resto de formaciones políticas para formar gobierno y, tras la detención de Junqueras, se perfila como la líder del partido.

Por otra parte, en cuanto a las acusaciones que hizo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el martes de que una campaña contra España y en favor del independentismo catalán había surgido de personas en Rusia y Venezuela, una fuente del Departamento estadunidense de Estado declaró al diario español El País: Cualquier esfuerzo ruso, ya sea externo o valiéndose de actores internos, de influir inapropiadamente en asuntos exclusivos de España sería completamente inaceptable.

El Kremlin rechazó las acusaciones de Rajoy.