Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hemos creado el doble de empleos que en otros sexenios, afirma Peña

En octubre se abrieron 194 mil 758 puestos de trabajo formales, dice

Clausura la 108 asamblea del Seguro Social; destaca su salud financiera

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, con el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de Aguscalientes, Martín Orozco Sandoval, en la 108 asamblea ordinaria del instituto celebrada en Jesús MaríaFoto La Jornada
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 6

Jesús María, Ags.

En la actual administración se ha creado prácticamente el doble de empleos generados en un periodo similar de cualquier sexenio anterior, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. En octubre, dijo, se abrieron 194 mil 758 puestos de trabajo formales y por primera vez en la historia de México en sólo 10 meses hubo más de un millón de contrataciones en el mercado laboral.

Se trata de tres cifras récord dignas de presumir, destacó el mandatario. El reporte más reciente demuestra que nunca ha habido un mes de tanto empleo como el registrado en esos 30 días, y a estas alturas del año suman ya 3 millones 328 mil puestos laborales. De éstos, casi 30 por ciento ha sido para jóvenes y más de 40 por ciento para mujeres.

Peña Nieto clausuró aquí la 108 asamblea ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y destacó la salud financiera de la institución y los avances en la atención al universo de 74 millones de derechohabientes.

En este lustro, el IMSS ha aumentado en casi 8 millones el número de afiliados y los resultados en la transformación del instituto.

Presumir logros con orgullo

Felicitó la gestión del director del IMSS, Mikel Arriola, y lo definió como un colaborador que ha actuado con enorme sentido de responsabilidad, que ha acatado de manera puntual las indicaciones que ha recibido del Presidente de la República y puede reportar logros y avances que deben presumirse con gran orgullo.

La generación de empleos en estos años, destacó el mandatario ante directivos y representantes sectoriales del instituto, ha creado un círculo virtuoso en el IMSS, pues le ha proporcionado mayores ingresos y con ello la posibilidad de mejorar la infraestructura y los servicios de atención médica.

De acuerdo con Peña Nieto, esa solvencia financiera permitirá concretar el programa más ambicioso, más amplio de los pasados 35 años en el IMSS, y para finales de esta administración se habrán puesto en operación 12 nuevos hospitales generales de zona y 40 clínicas de atención.

En la asamblea, celebrada por primera vez fuera de la capital del país, Peña Nieto instruyó a Mikel Arriola para lograr la tramitación vía Internet de incapacidades por accidentes y depositar los pagos de manera electrónica a los beneficiarios.

Cuando se acerca a los 75 años de su creación, el IMSS invierte, construye e innova para ser el gran referente de la seguridad social en el siglo XXI. Lo calificó de nuevo Seguro Social, porque es más cercano y sensible a las necesidades de sus afiliados.

Esto, porque se ha mejorado la prestación de todos los servicios, eliminado trámites auténticamente inútiles y se han logrado reducir los tiempos de espera en la programación de consultas, hospitalizaciones y cirugías, así como digitalizar los servicios.

Aunque falta un trecho para lograr los objetivos de la seguridad social trazados por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, de ofrecer protección a los mexicanos en la adversidad, la orfandad, la vejez, la viudez, la enfermedad y el desempleo, como el mismo mandatario admitió, también debemos proteger los logros que hemos obtenido con el esfuerzo de todos.