Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En protesta, periodistas acuden al Congreso de Culiacán

Persiste impunidad a seis meses del asesinato de Javier Valdez

No vemos solidez en la investigación, afirma Ismael Bojórquez Perea

Foto
Periodistas y activistas se manifestaron frente a las sedes del Congreso local en Culiacán, y de la vicefiscalía regional, en Mazatlán, para exigir a las autoridades justicia por el asesinato de Javier ValdezFoto Cristian Díaz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 11

Culiacán, Sin.

Al cumplirse seis meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, reporteros y activistas sociales se manifestaron fuera de las sedes del Congreso local en Culiacán, y de la vicefiscalía regional, con sede en Mazatlán, donde exigieron justicia para Javier, justicia para todos.

Como parte de las protestas por el crimen de quien fue corresponsal de La Jornada en Sinaloa, una decena de manifestantes se reunieron a las 10 de la mañana afuera del Congreso, donde colocaron mantas, cruces y carteles con sus exigencias.

Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, que cofundó con Javier Valdez, informó: “Acabamos de hablar con el fiscal (Juan José Ríos Estavillo)… y lo que podemos decir es que ellos tienen algunas pistas, nos han dado a conocer algunas cosas pero no vemos solidez en la investigación”.

Se sostuvo una reunión con Ríos Estavillo y de los avances que dio a conocer se concluye que la Fiscalía de Justicia de Sinaloa no tiene elementos sólidos de prueba como para que se haga alguna imputación o se consigne a alguien. No se sabe nada de las armas, no se sabe nada del automóvil, y en ese sentido creemos que va a ser muy complicado para ellos (fiscalía) aportar pruebas, precisó.

Al final, algunos manifestantes ingresaron al recinto parlamentario, justo cuando Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno, entregaba a la mesa directiva el primer Informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Posterior al acto protocolario, Gómez Flores, a pregunta expresa, señaló que el gobierno del estado es de los más interesados que se esclarezca el asesinato del periodista. Las fiscalías trabajan en los llamados homicidios de relevancia, como es el que ahorita recibimos: el reclamo del asesinato del periodista, dijo.

Pidió a diputados citar a fiscal

Luego, la comisión ciudadana de seguimiento al caso de Javier Valdez, encabezada por el director de Ríodoce, entregó a la mesa directiva del Congreso un documento en el que exige a los diputados que citen a comparecer al fiscal Ríos Estavillo el próximo 10 de diciembre, que vigilen los trabajos de la fiscalía y que se sumen a las exigencias de justicia para Javier y otros crímenes cometidos en Sinaloa.

En Mazatlán, integrantes del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión se plantaron en la entrada del edificio de la vicefiscalía regional, donde exigieron justicia.

Reporteros y activistas de organizaciones sociales se entrevistaron después con el vicefiscal Cruz Alejandro Flores Salazar, a quien entregaron un pronunciamiento que reclama justicia para Javier Valdez Cárdenas.