Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han pactado el nombre del sustituto de Santiago Nieto, asegura PT-Morena

Desacuerdo entre el PRI y el PAN retrasa convocatoria para fiscal electoral: Barbosa

Al tricolor no le alcanza con los senadores rebeldes panistas para elegir al titular de la Fepade

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 16

El retraso de una semana en aprobar la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se debe a que el PRI pretende primero ponerse de acuerdo con el PAN en el nombre de quién sustituirá a Santiago Nieto, advirtieron senadores de PT-Morena.

El vicecoordinador de esa bancada, Miguel Barbosa, insistió en que el atorón es porque PRI y PAN no han acordado quién ocupará el cargo. La insistencia del líder de la fracción priísta, Emilio Gamboa, en que se modifique la convocatoria que él impulsó para eliminar el requisito de que el nuevo fiscal tenga perfil apartidista es porque está pensando en un candidato en especial.

Sostuvo que el PRI y sus aliados y asociados cuentan con los votos para aprobar los cambios a la convocatoria y eliminar el requisito para quien aspire a ser el próximo fiscal electoral de no haber tenido cargos partidistas o haber sido candidato a puestos de elección popular en los seis años recientes.

Para lo que ya no le alcanza al tricolor con los cinco panistas rebeldes es para elegir al titular de la Fepade, ya que ello requiere mayoría calificada. “Por eso quiere un acuerdo completo con el PAN, ya sobre nombres, y también del fiscal general de la República.

No se trata, insistió Barbosa, de un reparto de cuotas, sino de un acuerdo entre PRI y PAN. No descartó que el gobierno pudiera estar ya negociando con el dirigente panista, Ricardo Anaya.

En entrevista, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, expresó confianza en que durante la sesión de este jueves se apruebe el llamado, a fin de que se nombre al fiscal electoral antes del 15 de diciembre.

Debido a la demora, los plazos deberán ajustarse. La recepción de documentos debió comenzar el pasado martes y las comparecencias a partir del día 27, fechas que se recorrerán, a fin de que el pleno vote al titular de la Fepade en la sesión del 12 de diciembre, tres días antes de que se clausure el periodo de sesiones.