Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidos, presuntos líderes, jefes de plaza y operadores financieros

Los Zetas, el cártel más golpeado en operativos de la Marina este sexenio

Le siguen los del Golfo y de Sinaloa; el gobierno considera su mayor triunfo la captura de El Chapo

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 18

El cártel de Los Zetas se ha convertido en la organización criminal más golpeada en operativos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el actual sexenio.

De acuerdo con una solicitud de información pública, la Semar detalló que al menos siete presuntos líderes, jefes de plaza y operadores financieros de esta agrupación fueron capturados en operativos de incautación o enfrentamientos.

Miguel Ángel Treviño, el Z-40, presunto líder del cártel; Tomas Mauricio Sifuentes García, El Mega, jefe de plaza en Saltillo, Coahuila; Alfonso Zamudio Quijada, El Samurai, y Abdon Federico Rodríguez García, Abdon, ambos presuntos operadores financieros; Eleazar Medina Rojas, El Chelelo, operador en Nuevo León; Carlos Antonio Ramírez Rodríguez, El Flaco, jefe de plaza, y Manuel N, El Cachorro, presunto líder de plaza en la región Córdoba-Orizaba, Veracruz, han sido capturados, además de que se encuentran en los objetivos prioritarios del gobierno federal.

El cártel del Golfo es la segunda organización criminal más afectada por los marinos, quienes detuvieron a cuatro de sus principales miembros: Emilio Montes Sermeño, El Flaco, presunto líder regional en la zona norte de Tamaulipas; Juan Francisco Carrizales, El Metro 98; Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, y Francisco N, Pancho Carreón.

Detenidos, 108 de 122 objetivos

En tercer sitio se ubica el cártel de Sinaloa, aunque el gobierno federal presume como su más grande triunfo la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en 2014, quien luego de permanecer varios meses en prisión se fugó en julio de 2015 del penal federal El Antiplano y su recaptura se dio en febrero del año siguiente, en Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades federales, 108 de los 122 objetivos prioritarios para el gobierno federal ya se encuentran detenidos o fallecieron durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.