Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojados, quienes combaten el narco duermen en la calle: Encinas

Adeuda el gobierno a más de 600 hoteles por alojamiento de policías
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 18

Elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal han sido desalojados de hoteles en diferentes estados de la República, entre ellos Guerrero, estado de México, Chihuahua y Michoacán, por falta de pago, denunció el senador Alejandro Encinas.

Integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, expuso que ha recibido diversas quejas por ese problema que data de 2014, en que las autoridades de seguridad pública comenzaron a atrasarse en el pago de hospedaje de los policías que participan en tareas de combate a la delincuencia organizada.

En la actualidad, destacó, hay más de 600 hoteles en todo el país a los que el gobierno federal adeuda por alojamiento de la Policía Federal y la Gendarmería, y los dueños han optado por sacar al personal policiaco, por lo que han tenido que dormir en la calle, ya sea en casas de campaña o en catres que colocan en jardines.

Agregó que entre los policías hay mucho malestar por esa situación, ya que deben enfrentarse a grupos criminales y ni siquiera cuentan con un cuarto donde vivir, situación que se repite desde hace más de tres años.

Encinas destacó que es un tema que planteará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su próxima comparecencia en el Senado, ya que nada justifica que el gobierno federal trate de esa forma a los encargados de luchar contra la violencia y la inseguridad.

Dijo que debe aclararse el destino de los recursos presupuestados para pago de viáticos a los agentes federales y se termine con el trato indigno a quienes son servidores públicos.

Recordó que en años pasados, hoteleros de Guerrero se presentaron en el Senado para denunciar justamente los atrasos en el pago de alojamiento y demás servicios.