Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el robo a transporte de carga en el triángulo rojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 18

Guadalajara, Jal.

En un radio de 200 kilómetros entorno a Ciudad de México, identificado en el triángulo que conforman Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se comete el mayor número de robos a camiones y semirremolques de carga en carretera, aseguró Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

En el contexto de la Expo Transporte 2017, el funcionario señaló que pese a la gravedad de esta problemática, las autoridades no han logrado detener la oleada delictiva en la que, dijo, podrían estar involucrados funcionarios.

¿Cómo es posible que policía, Ejército y Marina no puedan dar soluciones (en esa área alrededor de la capital del país)? ¿Qué está pasando, qué falta ahí? ¿O están involucrados algunos funcionarios?, preguntó el empresario transportista y ex diputado federal.

Se refirió a esta zona como el triángulo rojo, al ser la más conflictiva del país, con hasta 10 asaltos diarios, por lo que urgió a tipificar el robo al autotransporte como delito federal, pues, dijo, aunque hay colaboración de las autoridades, a la fecha los resultados son demasiado pobres ante la magnitud del problema.

Es natural que el gremio, el llamado suela desanimarse al ver que tanto esfuerzo para lograr financiar una unidad nueva o seminueva se tira la basura cuando los asaltantes destruyen su inversión, agregó.