Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usuarios intensificarán sus protestas

Incumple CFE acuerdo contra cobros excesivos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 20

En protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cumplido el acuerdo que firmó en mayo pasado de realizar una lista de ciudadanos afectados por los excesivos cobros del servicio de luz y aplicarles a éstos el borrón y cuenta nueva, así como retirar las demandas en su contra, la Asamblea  Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) intensificará las movilizaciones y tomas simbólicas de centros de cobro y efectuará hoy una marcha.

La organización explicó que la CFE y la Secretaría de Gobernación firmaron hace seis meses un acuerdo para resolver el problema de miles de usuarios a los que injustamente les cobran recibos impagables, y detener las persecuciones judiciales contra ellos.

Sin embargo, nada de la minuta del 23 de mayo del presente año se ha cumplido, por el contrario, se ha criminalizado la lucha de los usuarios, prosiguen las demandas en su contra e incluso se ha llevado a cabo una serie de detenciones y persecuciones judiciales contra representantes y dirigentes de esta organización.

La movilización llegará hoy desde temprano a las oficinas de la empresa en Río Ródano, donde demandarán al gobierno federal y, concretamente, a la empresa que cumplan con los acuerdos firmados; que se frenen los procesos judiciales contra 18 miembros de la Anuee, y los que se han emprendido para detener a usuarios que no pueden pagar los injustos y excesivos recibos; y que se establezca una tarifa social para la población menos favorecida del país.

El Estado está tratado de ignorar las demandas de los usuarios, reprimir y criminalizar y judicializar esta lucha, por lo que esta organización ha llevado a cabo acciones de protesta desde hace varios meses, los cuales realiza los lunes en diversos puntos de la ciudad, del estado de México, Hidalgo y otras entidades aledañas.

La organización realizó esta semana protestas en 32 centros de cobro de la CFE en la Ciudad de México, así como en 38 del estado de México.