Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 300 mil niñas, niños o adolescentes de entre 12 y 17 años vivían en pareja en 2015

Prevalece en México el matrimonio de menores, pese a que está prohibido

Se vulnera su derecho a la educación, salud y desarrollo personal, destacan en foro realizado en el Museo Memoria y Tolerancia

Alto porcentaje de ellas sufre violencia física y sexual

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 37

El matrimonio de menores es una realidad que se presenta en México pese a que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) prohíbe dicha unión. Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), entre 2010 y 2015, 225 mil 51 mujeres y 45 mil 837 hombres de entre 15 y 17 años de edad se casaron o viven con sus parejas, en tanto que en el mismo periodo 10 mil 256 niñas y 343 varones de menos de 15 años hicieron lo propio.

Durante el foro Matrimonio infantil: dimensiones, causas y efectos, que se realizó ayer en el Museo de Memoria y Tolerancia, se advirtió que esta problemática afecta sobre todo a las niñas y adolescentes. Datos de organizaciones civiles reportan que en el país hay más de 6.8 millones de mujeres que se casaron o se unieron antes de cumplir los 18 años. Tan sólo en 2015 se contabilizaron más de 300 mil niñas, niños o adolescentes de entre 12 y 17 años que vivían en pareja.

Los expertos coincidieron en señalar que la unión conyugal antes de la mayoría de edad vulnera derechos de los menores, como educación, salud y desarrollo personal.

Una de cada cinco mexicanas

Lamentaron que, pese a que en 2014 entró en vigor la LGDNNA, que en el artículo 45 determina los 18 años como edad mínima para casarse, la realidad es otra, pues una de cada cinco mexicanas contrae unión conyugal antes de cumplirlos.

En promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres, y seis veces más de ellas de entre 15 y 17 años. Estas cifras muestran cómo esta práctica sigue afectando de manera desigual a niñas y adolescentes, señaló Ligia Alvarenga, subdirectora ejecutiva de Oxfam México.

Foto
Entre 2010 y 2015, 225 mil 51 mujeres y 45 mil 837 hombres de entre 15 y 17 años se casaron o viven con sus parejas, según el InegiFoto José Carlo González

En el foro, organizado por Oxfam México, Save the Children, la Red Nacional por los Derechos de la Infancia, entre otras agrupaciones, en alianza con el Unicef y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se informó que 50 por ciento de los menores que se casan o unen viven en pobreza y 73 por ciento dejó la escuela.

Además, 70 por ciento de menores de edad casadas se dedica exclusivamente a tareas domésticas y de cuidado, más de 40 por ciento de ellas tiene al menos un hijo vivo, en tanto 80 por ciento de los varones se ha incorporado a alguna actividad económica.

De acuerdo con la información dada a conocer, de las mujeres que se han casado antes de cumplir la mayoría de edad, 49 por ciento sufre más violencia física que quienes lo hicieron despué; 68 por ciento enfrenta más violencia sexual, y 16 por ciento más violencia económica.

María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de Save the Children en México, subrayó que, pese a los esfuerzos de armonización de la LGDNNA, en Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora la legislación permite matrimonios de menores de 18 años mediante dispensas o excepciones. Además, en el Código Civil de Chihuahua, así como en el Federal, la edad mínima para casarse es de 14 años en el caso de las mujeres y de 16 en el de los hombres.

El matrimonio y las uniones tempranas de niñas constituyen una violación a sus derechos humanos y son consideradas por la ONU prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las pequeñas, sostuvo Leonardo Mier, oficial de protección del Unicef México.