Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan cambio de medicamentos, pese a que puede ser riesgoso

Enfermos de VIH denuncian desabasto de antirretrovirales en el Issste
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 38

Portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se manifestaron ayer en las oficinas de este organismo, en la colonia Buenavista, para denunciar que en años pasados se han presentado diversas irregularidades en la atención y abasto de medicamentos.

De 2011 a la fecha, expusieron que en diferentes lapsos se han presentado episodios de desabasto de antirretrovirales por algunos meses, a pesar de que son indispensables para que quienes viven con VIH mantengan un estado de salud óptimo y gocen de una buena calidad de vida.

El periodo de desabasto, puntualizaron, se presentó entre junio y noviembre, lo que ha derivado que a los pacientes les cambien el tratamiento, incluso cuando especialistas establecen que dichas modificaciones deben hacerse únicamente cuando la terapia pierda su efectividad y no en más de tres ocasiones a lo largo de su vida.

Integrantes del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, asociación que defiende los derechos de las personas con VIH, expusieron que los medicamentos antirretrovirales llegan a contar entre 8 mil y más de 10 mil pesos.

Foto
En Buenavista, frente la sede del Issste, manifestantes del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva expusieron que les recogen las recetas incluso cuando no se las han surtidoFoto Guillermo Sologuren

Señalaron también que las razones que argumenta el Issste para no otorgarles los fármacos se relacionan con que no se han liberado los recursos o que existen fallas en las licitaciones de antirretrovirales.

Julián Gutiérrez, de 34 años, tiene cinco años viviendo con virus de inmunodeficiencia humana.

En entrevista con La Jornada, dijo que en este tiempo se ha mantenido con un mismo esquema de medicamentos; sin embargo, en su cita médica de octubre pasado le dijeron que no tienen truvada, por lo que le cambiaron el fármaco, situación que le preocupa porque asegura que si su cuerpo no lo acepta puede ocasionarle reacciones severas.

Los manifestantes expresaron también que han detectado fallas en el surtimiento de recetas, pues aseguran que se las recogen aun cuando no les entregan el medicamento correspondiente al mes

Lo anterior, sin saber qué ocurre con aquellos fármacos que no fueron surtidos en su momento.