Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos ganan 30% más que sus pares mujeres, según reporte

Trabajo femenino, menos reconocido que el masculino en el sector salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 38

Aunque las mujeres participan más en el sector salud, su contribución es menos reconocida y remunerada. De acuerdo con un reporte de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la empresa Merck, en el país, 62 por ciento de los trabajadores remunerados de la industria son mujeres.

No obstante, los médicos ganan 30 por ciento más que sus pares mujeres, y de cada 100 horas que éstas dedican a la atención de salud, 73 no son remuneradas, en contraposición a las 31 horas pagadas de los hombres, destacó Belén Garijo, director ejecutivo de Merck.

El reporte Valorando lo invaluable: las contribuciones de las mujeres a familias saludables y economías saludables resalta que las aportaciones de las mujeres a la salud abarcan todos los niveles, desde el hogar, donde desempeñan un papel clave en la producción doméstica del trabajo de cuidado y atención de la salud, así como en la comunidad y el sistema de salud formal, donde la mayoría son de ese género.

En la conferencia de prensa para presentar el reporte, Felicia Marie Knaul, coordinadora de la investigación, expuso que el valor de las horas que las mujeres invierten en atención médica en México es de al menos 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014, es decir 13.9 mil millones de dólares.

Agregó que 43 por ciento de las doctoras están desempleadas o subempleadas, mientras los hombres 21 por ciento del rubro.

Knaul precisó que el trabajo que realizan las mujeres dentro de actividades relacionadas con la salud y que no son remuneradas está relacionado principalmente con el cuidado de salud de los hijos en los hogares, atención a adultos mayores o enfermos, así como en las labores domésticas que contribuyen a promover la salud o prevenir enfermedades.