Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a daños estructurales la gente no hace caso: Cenapred

Hasta 35 amparos frenan demolición de edificios; Saratoga 714 es el más reciente
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 39

Después del terremoto del 19 de septiembre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) otorgó 35 demandas amparo para evitar la demolición de casas o edificios. Quienes promovieron las suspensiones –durante los primeros días posteriores al sismo– quisieron evitar el ingreso de maquinaria pesada durante las acciones de rescate de personas en diversos inmuebles colapsados en la Ciudad de México (CDMX), pero hubo otras para recuperar pertenencias.

Algunos amparos ya fueron sobreseídos; sin embargo, el más reciente lo otorgó el juzgado noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, que suspendió la destrucción del edificio de Saratoga 714, en la colonia Portales Sur, que fue dañado por el temblor.

En su momento, los ocupantes de este edificio acusaron que el fallecimiento de una mujer tras el derrumbe podría haberse evitado si los rescatistas hubieran entrado a tiempo a sacarla de los escombros, pero ello no ocurrió debido a que una supuesta funcionaria de la delegación Benito Juárez se los impidió.

En septiembre la autoridad jurisdiccional otorgó las primeras medidas cautelares a la Unidad Habitacional Tlalpan, edificio 1C; Álvaro Obregón 286, donde murió la mayoría de las personas en un edifico; Escocia 4; Ámsterdam 107; Petén y Emiliano Zapata, y Puebla 282, casi todos demolidos después de concluir labores de rescate.

Pero hubo mucho más inmuebles que colapsaron en diferentes colonias de la CDMX. Algunos quedaron en escombros y muchos inhabitables. Los edificios más afectados fueron los que se encuentran en el triángulo que integran las colonias Roma, Condesa y del Valle.

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publicó un archivo con puntos de evaluación estructural. La mayoría de las casas afectadas presentan, principalmente, daños por grietas y cuarteaduras o por choque de edificios que están recargados.

El Centro de Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) , reporta que hay inmuebles que presentan severos daños estructurales y comprometen la seguridad e integridad de la vivienda en todas y cada una de sus partes.

Sin embargo, en un reporte señala que algunas personas no permitieron el acceso a los inmuebles. Pero no sólo eso: en las evaluaciones se reporta que inclusive hay hundimientos en la colindancia de dos casas. La de alto riesgo, la casa de la derecha tiene la planta baja como medio sótano ya con daños estructurales, pero (la gente) no hace caso de Protección Civil.