Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenar su construcción resulta más costoso que seguir hasta el final, asegura

Defiende director de grupo aeroportuario de la CDMX edificación de nueva terminal

Cuestiona diputado de Morena al funcionario sobre las continuas inundaciones en la zona

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 40

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, consideró que sin duda, sería un error si se cancelara la construcción de la nueva terminal aérea y resultaría más costoso que continuar con el proyecto hasta el final.

Durante una reunión con la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la obra, el funcionario respondió a la postura expresada por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, respecto a que debe cancelarse la construcción del aeropuerto. Ojalá no sea así, es un proyecto de desarrollo regional, construimos la puerta de México al mundo. Es una obra de largo plazo que es necesaria, resaltó.

Además, indicó, al concluir el actual sexenio estará contratado y licitado cerca de 90 por ciento de toda la obra.

Refirió que brigadas han consultado a los habitantes de los cinco municipios que colindan con el proyecto y se han tocado las puertas de casi 130 familias, para conocer su opinión y sus necesidades, y 70 por ciento está a favor de la obra.

Durante la reunión, el funcionario presentó nuevamente los avances financieros del proyecto y el diputado Emiliano Álvarez (Morena) preguntó cómo se solucionará el problema de las inundaciones que, en la temporada de lluvias, afectaron a asentamientos cercanos, principalmente en Ecatepec.

El presidente de la comisión Rafael Hernández Soriano (PRD) respondió que en la reunión de ayer, Federico Patiño no estaba preparado para responder ese cuestionamiento y era preferible que conteste en la sesión de la próxima semana.

Emiliano Álvarez insistió en que durante el sexenio de Felipe Calderón, el entonces director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, presentó un estudio en el cual se advirtió que el vaso de Texcoco, donde se asentará la nueva obra, no es apto para erigir ahí un nuevo aeropuerto.

El legislador de Morena informó, después de la participación de la diputada Paz Quiñones (PRI), que invitará a Luege Tamargo a una reunión de trabajo con la comisión especial con el fin de que abunde por qué era indispensable mantener el sistema denominado casa colorada, que se construyó como un esquema de seguridad para evitar inundaciones en la zona oriente de la capital del país, pero que fue dejado de lado para dar paso a las obras del aeropuerto.

El legislador señaló que la información disponible refiere que para ese sistema se destinaron más de mil 600 millones depesos y que la participación de Luege podría esclarecer las causas de las recientes inundaciones en la región.