Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga Conapesca $1,500 millones

Rescate de vaquita prevé apoyos para pescadores
Foto
Indica el titular de Conapesca que 2 mil 500 habitantes de comunidades pesqueras reciben compensación económica por las acciones tomadas para rescatar a la vaquita marinaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 40

En las acciones emprendidas por el gobierno para proteger a la vaquita marina no sólo se atiende la conservación del cetáceo, sino que también se da prioridad al componente social, por lo que se ha incluido el apoyo económico a las comunidades pesqueras de la zona, aseveró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

En la sesión del consejo técnico de la Conapesca, Aguilar Sánchez expresó que el número de beneficiarios de la compensación económica asciende a más de 2 mil 500, de los cuales mil 457 corresponden al golfo de Santa Clara y mil 118 a San Felipe.

Detalló que los apoyos ascienden a más de mil 500 millones de pesos desde 2015, cuando se definieron las medidas de protección a la vaquita marina.

El funcionario resaltó que esta erogación por concepto de compensación representa un apoyo de 42 millones de pesos en promedio al mes para los trabajadores del mar, por no pescar y respetar el hábitat de la vaquita marina y, en forma paralela, se buscan otras alternativas productivas, como la acuacultura, el turismo y la pesca deportiva.

Apuntó que también se apoyó a los pescadores de curvina en el Alto Golfo y delta del río Colorado, cuya captura no se permitió este año, por lo que se les otorgó una compensación adicional de 74 millones de pesos.

El comisionado resaltó que la entrega de incentivos está destinada a los pescadores, pero también a quienes participan en la cadena productiva, como limpiadores de peces, a quienes llevan el alimento a los pescadores, y a aquellos que dan servicio de apoyo al transporte del producto.

Explicó que estos pagos se hacen por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, conforme a un padrón que los propios pescadores proponen, el cual es revisado y actualizado periódicamente.

Al abordar el tema de la vigilancia, indicó que la Conapesca es coadyuvante en esta tarea y colabora con la Secretaría de Marina, la Gendarmería y la Procuraduría General de la República, así como con los gobiernos estatales.