Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reduce en 72% los recursos al agua

De la ampliación al presupuesto de Semarnat, 25% para Conagua
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 42

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le amplió en 535 millones de pesos el presupuesto original asignado, por lo que en 2018 contará con 37 mil 580 millones de pesos, lo cual significa casi la mitad de lo presupuestado en 2015. Del total de recursos, casi la cuarta parte se destinarán a tres megaproyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el presupuesto se reducen en 72 por ciento los recursos asignados a agua y saneamiento, respecto a 2017, señalaron las organizaciones Agua para Todos y Salvemos Temacapulín. En tanto, se destinaran 9 mil 730 millones de pesos a tres proyectos: el Túnel Emisor oriente, la presa el Zapotillo y al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además de los 535 millones en que se incrementó el presupuesto de la dependencia, 475 millones de pesos serán para otros tres proyectos de la Conagua. Bajo el rubro de infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado se destinarán estos recursos para la construcción del Sistema de la Presa de Almacenamiento Milpillas y línea de Conducción para el Abastecimiento del corredor Zacatecas-Fresnillo; al proyecto Baluarte Presidio, la presa Santa María en Sinaloa, y la presa Pilares en Sonora.

Con esta asignación presupuestal, señalaron las organizaciones, nos han demostrado que el agua, bien fundamental para la vida no es prioridad para el Estado mexicano. Constatamos sólo simulación con la aprobación del Presupuesto 2018, los diputados y sus partidos no condicionaron estas partidas y no priorizaron el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Con la ampliación presupuestal a la Semarnat, se destinarán 60 millones de pesos para la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente de Hidrocarburos.

En esta ocasión al sector forestal se orientan 3 mil 650 millones de pesos, a la vigilancia forestal 267 millones de pesos, a vida silvestre mil 71 millones de pesos y al programa de incendios forestales 257 millones de pesos. Al rubro de apoyos para el desarrollo forestal sustentable se destinaron 75 millones de pesos.