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Coloquio internacional de Filosofía convocado por la UAM

Sin una educación filosófica no habrá desarrollo, señala experto

Es importante contribuir a la definición del sentimiento cosmopolita

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 43

No habrá desarrollo científico y tecnológico, crecimiento económico, irradiación cultural ni mejora en la calidad de vida sin una educación filosófica y humanística que permita comprender la complejidad humana y social del mundo, afirmó el doctor Luca Scarantino, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP, por sus siglas en francés), en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el coloquio internacional El significado de la filosofía en la educación, convocado por la UAM y la Asociación Filosófica de México, entre otros organismos, refirió que tampoco hay concordia ni capacidad de resolver los conflictos sociales sin entender las razones del otro, su perspectiva, tradiciones, hábitos y costumbres, a veces tan diferentes unos de otros.

Por lo que es importante que los filósofos contribuyan a la definición del sentimiento cosmopolita empezando por renegociar intelectualmente los alcances y los límites mismos de la disciplina, propuso en el marco del Día Mundial de la Filosofía que se celebra mañana.

En la conferencia Educar a una ciudadanía universal con dignidad, el también director de la revista internacional Diógenes expuso que “uno de los fenómenos que expresan el clima social actual, lo constituyen las olas de migrantes hacia la Unión Europea y el rechazo de los europeos a su presencia al decir no me gustan y sí soy racista, nada qué hacer.

Al dar la bienvenida a los participantes del coloquio, Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, expresó que la promoción de la filosofía, como método de concebir la problemática global en sus múltiples dimensiones, también propone soluciones factibles e incluyentes que atraviesan el espectro de su impartición.

Analizar la situación actual de la enseñanza de esta rama científica en todos los niveles educativos, identificando áreas de oportunidad para su reformulación y mejoramiento y reconociendo sus carencias, resulta fundamental en los esfuerzos por volver universal el pensamiento libre, responsable, lógico y creativo, señaló.

Gabriel Vargas Lozano, presidente de la Comisión de Enseñanza de la Filosofía de la FISP, dijo que por los temas que se tratarán los días subsecuentes, este coloquio no tiene antecedente y destacó entre ellos La función de la Filosofía en la educación; La Filosofía en China, India e Indonesia y La Filosofía y la interdisciplina.