Capital
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica en la Gaceta Oficial la declaratoria sobre su uso, aprovechamiento y explotación

Concesiona el gobierno local a un particular el parque La Mexicana

No precisa el tiempo

Abarca 70% de 28 hectáreas

En el resto se erigirán mil 600 viviendas

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 39

El Gobierno de la Ciudad de México concesionará a un particular el parque público metropolitano construido en el predio conocido como La Mexicana, en la delegación Cuajimalpa, para su uso, aprovechamiento y explotación.

Sin precisar el tiempo que abarcará dicha cesión, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Finanzas, así como la Oficialía Mayor capitalinas publicaron ayer en la Gaceta Oficial la declaratoria de necesidad para la concesión de dicha área verde.

Se trata de un terreno de 28 hectáreas, de las cuales 70 por ciento están destinadas al parque, cuya construcción ya fue concluida y estuvo a cargo de los grupos Dhanos y Copri, mismos que construirán alrededor de mil 600 viviendas en 30 por ciento del predio restante, que le fue cedido como contraprestación por la construcción del parque.

La declaratoria señala que la Asociación de Vecinos Zedec Santa Fe presentó el 10 de noviembre una propuesta para obtener la concesión, que abarca exclusivamente el uso, aprovechamiento y explotación del parque construido con el esquema de sistema de actuación por cooperación (SAC), es decir, con la participación de los sectores público y privado.

De allí que el documento establece que la operación, conservación y mantenimiento del parque, como bien de dominio público común, será impuesto al concesionario, sin que exista erogación alguna de recursos públicos.

Agrega que será la Seduvi, en su carácter de dependencia auxiliar, la encargada de determinar el contenido y condiciones del título de concesión, así como de dar seguimiento, supervisar y vigilar la misma.

El documento indica también que el concesionario deberá pagar al Gobierno de la Ciudad de México una contraprestación que consistirá en la mejora de las condiciones físicas y de seguridad del parque, así como su mantenimiento, conservación, operación y vigilancia, incluyendo vialidades.

Asimismo, determina que una vez terminado el plazo de la concesión, el valor de las obras y bienes, presentes y futuros, deberán ser transmitidos a la Ciudad de México.

Se trata del segundo parque más grande de la capital del país y cuenta con un lago artificial. Tuvo una inversión de más de mil millones de pesos, además de que se constituyó un fideicomiso para su construcción y mantenimiento, con el acuerdo de la Asociación de Vecinos Zedec Santa Fe.

El parque cuenta con dos accesos principales, captación de agua pluvial, luminarias de energía solar, canchas de futbol rápido, basquetbol, voleibol de playa, patinaje, circuito para bicicletas de montaña, ciclopista y trotapista, así como espacios comerciales.

En 2004, el gobierno local emitió un decreto por el cual enajenó el terreno de La Mexicana, donde en principio se pretendía construir 12 mil viviendas de lujo, número que ante las protestas vecinales se disminuyó a 8 mil en la administración pasada.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera, tras cuatro años de negociaciones con los vecinos de Santa Fe, logró formalizar el proyecto del parque La Mexicana, con lo que, afirmó, dejó de ser un conflicto entre el gobierno y los colonos, al privilegiar la creación de áreas verdes.