Capital
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la PGJ el ciberataque a la nómina de la Secretaría de Cultura

Se tienen ubicadas dos cuentas bancarias; ya fueron aseguradas: Edmundo Garrido

Santander niega que sus sistemas hayan sido vulnerados

Quincena, garantizada

Foto
La Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió una carpeta de investigación por el fraude bancario por ciberataque a la nómina de la Secretaría de Cultura localFoto tomada del sitio web de la Secretaría de Cultura capitalina
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 40

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, informó que la Fiscalía de Asuntos Especiales ya investiga el fraude bancario por ciberataque a la nómina de la Secretaría de Cultura capitalina, por alrededor de 5 millones de pesos.

En conferencia de prensa, señaló que solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) datos sobre las cuentas a las que fueron desviados y la intervención de las mismas, mientras continúan las diligencias.

Hasta el momento, precisó, las policías de investigación y cibernética han detectado dos transacciones, y están en la búsqueda de la ruta del dinero para identificar las cuentas involucradas, mientras la CNBV responde.

Dicha diligencia se solicitó por el sistema electrónico, por lo que la respuesta fue inmediata; sin embargo, no podemos dar detalles de la investigación, pero las dos cuentas ya están aseguradas y no hay ningún riesgo, según el sistema bancario, precisó.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, garantizó el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de noviembre a los trabajadores de base de la Secretaría de Cultura.

No es que alguien haya llegado y robado el dinero, simplemente vulneraron un sistema electrónico que no es propiamente custodia de la dependencia, sino que es un asunto bancario, aclaró.

Señaló que las autoridades competentes investigan exactamente en qué parte hay contacto con el sistema de la secretaría que se tenga que reforzar, y en donde corresponde al banco.

Más tarde, mediante un boletín, se señaló que la Secretaría de Cultura capitalina procedió conforme a los protocolos de fraude bancario e interpuso la demanda correspondiente contra quien resulte responsable.

El miércoles, por medio de una circular se informó al personal de la dependencia del ciberataque, por lo que no le sería pagado ese día su salario.

En tanto, Banco Santander negó este jueves que sus sistemas informáticos hayan sido vulnerados y que, en consecuencia, delincuentes robaran parte de la nómina de los trabajadores de la Secretaría de Cultura capitalina.

La institución financiera fue notificada el martes pasado de un faltante, estimado en 5 millones de pesos, en la cuenta de donde se dispersa la nómina de la citada dependencia, dijo Santander.

“Desde ese momento el banco inició los protocolos de investigación y aclaración para identificar el origen del faltante. En ese sentido, Santander negó que sus sistemas hayan sido objeto de hackeo o ataque cibernético alguno, o que fueran vulnerados en su seguridad”, afirmó.

Señaló que colabora con las autoridades capitalinas y con las de procuración de justicia aportando toda la información detallada de cada uno de los movimientos de la cuenta para la debida aclaración del robo y la sanción a los responsables.

El banco aseguró que dispone de forma detallada de todos y cada uno de los movimientos de las cuentas y los usuarios que los realizan, así como el soporte documental de los movimientos, como parte de sus protocolos de seguridad.