Capital
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el consumo de drogas entre adolescentes: CIJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 40

El consumo de drogas entre adolescentes va en ascenso y particularmente en el caso de la mariguana se tuvo un incremento importante, al pasar de 2.4 por ciento en 2011 a 5.3 por ciento el año pasado, y su uso en pacientes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) está por arriba del alcohol y el tabaco.

La fundadora de los CIJ, Kena Moreno, señaló que 87.2 por ciento de los pacientes ha consumido alguna vez en la vida cannabis; mientras, entre la población de 12 a 65 años, 9.9 por ciento la ha utilizado, principalmente hombres.

Los motivos centrales que los llevaron a ello fue la recreación, la experimentación con amigos, para disminuir el dolor emocional, por baja autoestima, debido a escasas redes de apoyo familiar y social, y la búsqueda de pertenencia a grupos, precisó en su ponencia Adicciones en México.

En el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, destacó que 71 por ciento de la población entre 12 y 65 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, pero su ingesta diaria en hombres aumentó de 1.4 a 4.5 por ciento entre 2011 y 2016; en tanto, el consumo excesivo entre mujeres creció 60 por ciento, de 4.1 a 10.3 por ciento.

La cerveza fue la bebida preferida para 40 por ciento, seguida de brandy, tequila, ron, whisky y vodka, y los estados de mayor consumo fueron Nuevo León, Jalisco y Coahuila.